domingo, agosto 27, 2006

Vacaciones


Tejo by night, originally uploaded by PG photo.

Despues de casi 10 meses y 534 posts, llega el momento de tomarse un descanso. Durante las próximas dos semanas no actualizaré el blog. Espero relajarme y madurar algunas ideas que llevo meditando algún tiempo para comenzar el próximo curso con nuevos bríos.

Mañana estaré en el Tajo, pero no haciendo informes acerca de la Directiva Marco del Agua, sino disfrutando de Lisboa.

Espero que nos volvamos a ver el 11 de septiembre.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


viernes, agosto 25, 2006

La Confederación del Júcar elude denunciar los pozos ilegales en Castilla-La Mancha

La callada por respuesta. Esta fue la actitud que ayer adoptó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, cuando fue interpelado en la comisión de la sequía por las extracciones ilegales de agua del río en Castilla-La Mancha.

Moragues se limitó a agradecer el “esfuerzo” a todos los regantes y a los usuarios para controlar el uso del agua. En concreto, resaltó que los agricultores de Castilla-La Mancha habían dejado de plantar 10.000 hectáreas de regadío. Pero aseguró desconocer el número de pozos ilegales con los que se pueden estar regando 100.000 hectáreas.

Respecto al uso de los pozos, Moragues destacó los análisis de calidad del agua subterránea en el acuífero de la Plana de Valencia, los más próximos a la costa y que corren el riesgo de infección salina, que semanalmente miden el nivel del agua, el nivel de cloruro y la salinidad.

“Hasta ahora funcionan todos adecuadamente y no se ha solicitado la apertura de ningún pozo más ni el aumento del volumen de agua que se extrae y que autoriza la Comisión”, apuntó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El esfuerzo en el ahorro de agua no sólo ha sido de los agricultores, sino que también se ha notado en las ciudades. Valencia ha ahorrado desde el pasado uno de octubre un 39% y un 43% desde el 13 de febrero, tres veces más que Albacete (11% desde octubre y un 16% desde febrero).

El abastecimiento de Valencia en estos momentos se está realizando fundamentalmente con agua del Júcar, pero se ha incrementado la cantidad que procede del Turia, un 56% que el año pasado.

Moragues, por otro lado, criticó que la Generalitat no había realizado las infraestructuras necesarias para evitar el vertido al mar de aguas de la depuradora de Pinedo, aunque esta instalación remite a la Albufera 4 hectómetros cúbicos mensuales que impide que el parque se degrade aún más.

Las críticas de Moragues se extendieron a que en julio el Ministerio de Medio Ambiente creó el Consejo Nacional del Agua donde se propusieron decretos “importantes para el futuro hídrico de este país y la Comunitat Valenciana ni siquiera ha contestado”. Desde la Conselleria de Infraestructuras desmintieron esta afirmación y señalaron que el 13 de julio el conseller José Ramón García Antón remitió al director general del Agua, Jaime Palop, en la que le indicaba que todas esas medidas ya se aplicaban en la Comunitat.

Las Provincias

technorati tags:, , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


miércoles, agosto 23, 2006

Medio Ambiente reconoce que en España no se gestiona bien el agua

El Ministerio de Medio Ambiente ha asumido las conclusiones del informe que Greenpeace ha emitido con motivo de la Semana Mundial del Agua y que dice que España es "el país desarrollado que peor gestiona el agua". El secretario de Estado de Aguas, Jaime Palop, enfatizó la legitimidad de la denuncia al enmarcarla dentro de un informe mundial encargado por WWFAdena.

No obstante, Palop matizó las valoraciones del texto, que considera una de las principales causas el "uso sin restricciones, sobre todo en la agricultura". En el departamento encabezado por Cristina Narbona consideran este factor determinante, por lo que se trabaja en la redacción de un Plan Nacional de Reducción de Pérdidas en Zonas Regables. El objetivo es "tratar por todos los medios que a la misma cantidad de agua que se tiene se le saque el máximo rendimiento", precisó Palop.

En relación al turismo, que no sale bien parado en el informe de Greenpeace, el secretario de Estado dijo que "más que un sector problemático lo que hay es una forma de gestionar problemática". "Si antes se hacían presas y trasvases por la idea de que sobraba agua, ahora hay que ahorrarla y gestionarla como un recurso escaso", apuntó.

Palop calificó la política de estos años como "antigua", y subrayó la necesidad de sustituirla por métodos que desechen que es un recurso infinito. "España necesita reorientar la política del agua", precisó el secretario de Estado. Al margen de las gestiones concretas, para el titular de Aguas el principal problema es "la mentalidad de los ciudadanos; eso es lo que hay que cambiar".

"La mentalidad ha sido pensar que había suficientes recursos para cualquier cosa que imagináramos, y eso es una utopía", afirmó el secretario de Estado de Aguas.

La nueva política de agua implicaría la puesta al servicio público de los recursos hídricos. "El agua tiene que dejar de ser un recurso natural gestionado por especialistas en organismos, es decir, poco transparentes y que traslucen poco su gestión".

Las pautas del Ministerio de Medio Ambiente supondrían su planificación y gestión adecuada al estado de las autonomías. "Hoy todas las comunidades autónomas tienen apetencia de tener garantizada el agua del presente y también la del futuro", añadió Palop, que señaló como el asunto del agua empieza a aparecer en los debates sobre las competencias en las reformas de los estatutos de autonomía (esta misma semana Murcia proponía una consideración explícita para el abastecimiento dentro de su estatuto).

La mayor eficiencia en la gestión se apoyaría en un intento de reducir el consumo medio de agua por habitante y en la posibilidad de sacar un mayor rendimiento a los recursos naturales ya existentes. Pero no se descarta tampoco la búsqueda de nuevos lugares de los que surtirse de agua.

Palop aludía así a las aguas subterráneas, un asunto que empiezan a considerar prioritario algunos consejos nacionales y organismos rectores del agua hasta el punto de que hay quien lo considera una revolución silenciosa. "No podemos seguir como estamos, no podemos seguir con las tensiones sociales y territoriales tan grandes provocadas por un desenfoque en la gestión".

Entre las ideas que ha apuntado recientemente Palop para mejorar la gestión hídrica se incluyen los estudios sobre la calidad de los ríos y el esfuerzo para evitar que se desperdicie agua arrojándola directamente al mar, mientras se destaca la necesidad de asumir que el agua es un bien escaso, y que, como tal, no puede pagarse a los precios tan bajos que se marcan en la actualidad.

Vía CONSUMER

También en Meneame.


Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


martes, agosto 22, 2006

La lluvia no frena la caída de las reservas de agua, que bajan al 42,7% -

Los embalses españoles están al 42,7% de su capacidad, muy por debajo de la media de los últimos 10 años (56,2%). A pesar de que en esta última semana las lluvias han sido generalizadas, las reservas de agua han perdido 601 hectómetros cúbicos. Las cuencas más afectadas siguen siendo la del Júcar y el Segura, al 12,7% y 12,8% respectivamente.

En esta animación de El País se ve perfectamente la grave situación por la que atraviesan la mayoría de nuestras cuencas.


technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Los biocombustibles y el riego pueden agravar la escasez de agua, según un estudio

El problema de la escasez de agua en el mundo se puede agravar debido a los biocombustibles y a la creciente demanda de riego, según indica un informe del Instituto Internacional de Administración del Agua (IWMI) realizado por 700 expertos y que ha contado con el apoyo de la ONU y de grupos de investigación agraria.

"Una de cada tres personas sufren una u otra forma de escasez de agua", indica el estudio, que niega que se esté agotando el abastecimiento mundial. "El mundo no está quedándose sin agua", precisa.

La demanda de agua para riego supone el 74% del líquido elemento usado por el hombre -frente al 18% de las centrales eléctricas y otros usos industriales, y sólo el 8% del consumo doméstico-, y es probable que, según el informe, se incremente para 2050.

Muchos países están incrementando además la producción de biocombustibles ante el encarecimiento del crudo y el problema del calentamiento global. En este sentido, el informe advierte de que si la gente aumenta el uso de los biocombustibles y se incrementa la demanda de comida, habría una nueva situación que llevaría a un mayor uso de agua.

Los científicos proponen para paliar la escasez de tan preciado bien buscar modos de producir más comida con menos agua (cultivos por goteo, por ejemplo). Asimismo, apuestan por ayudar a los países pobres a cultivar más alimentos con el agua disponible mediante medidas simples y de bajo coste.

Cerca de 1.500 de los 6.100 millones de personas que pueblan el planeta viven en áreas donde el agua es escasa; y otros mil millones viven en regiones donde el agua está disponible en ríos y acuíferos, pero no cuentan con las infraestructuras adecuadas para explotarla.

Vía CONSUMER.es

technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Semana Mundial del Agua en Estocolmo

Expertos de 140 países se han desplazado a la capital sueca para participar en la Semana Mundial del Agua. Como punto de partida; la convicción de que los problemas derivados de este vital elemento son producto de la mala gestión.

"Esta es una oportunidad para que todos juntos miremos la radiografía del agua y su distribución- asegura el profesor de meteorología, Kevin Noon- Y creo que afortunadamente llegaremos a entender que el tema del agua nos incumbe a todos"

Uno de cada tres habitantes del planeta sufren, de una manera u otra, la falta de agua. Carencia, que en el 98 por ciento de los casos responde a razones humanas.

Los expertos señalan que la prioridad es el cambio de las políticas gubernamentales. Más aún, si se tiene en cuenta que está previsto que de aquí a 2050, la población mundial aumente con entre 2.000 y 3.000 millones de individuos.

Enlaces:

technorati tags:,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Los trasvases se llevan 350 hectómetros del Ebro este año

Los ocho trasvases activos en la cuenca del Ebro transferirán este año a otros territorios cerca de 350 hectómetros cúbicos, el equivalente al consumo urbano de toda la demarcación hidrográfica en 30 meses.

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la exportación de recursos será este año ligeramente menor que la del año pasado, cuando el Zadorra-Arratia --abastece a Bilbao-- se llevó 261 hectómetros y el que va a las provincias de Barcelona y Tarragona, 70 más. El resto de transferencias, cuyo volumen trasvasado se encuentra en torno a los 20 hectómetros, van a la comarca de Torrelavega, a otras zonas de Cantabria, a Reus y su área de influencia, a Vizcaya --otros dos-- y, en Francia, al Ariége.

Por otro lado, el parte de embalses difundido ayer por la CHE señala que más de la mitad del agua embalsada en la cuenca del Ebro es solo aprovechable en Cataluña.

A los 466 hectómetros almacenados en su territorio hay que sumarles los 324 que conserva el Noguera Ribagorzana y los 760 de Mequinenza. Los pantanos de la cuenca sumaban ayer unas reservas de 2.792 hectómetros. Los ubicados en la comunidad aragonesa --que supone la mitad del territorio de la cuenca-- sumaban 847.

Vía El Periódico de Aragón

technorati tags:,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


lunes, agosto 21, 2006

La reserva de la cabecera Tajo se sitúa a 9 hectómetros del límite legal

Según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el agua embalsada en Buendía descendió en cinco hectómetros cúbicos, desde los 151 de la semana pasada hasta los 146 hectómetros cúbicos.

Esta cantidad de agua embalsada representa el 8,9 por ciento de la capacidad total de Buendía, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

El embalse de Entrepeñas, el otro de los dos grandes embalses de la cabecera del Tajo, aumentó un hectómetro cúbico su agua embalsada esta semana, al ascender desde los 102 hasta los 103 hectómetros cúbicos, el 12,33 por ciento de su capacidad total de 835 hectómetros cúbicos.

La reserva estratégica que prohíbe nuevos trasvases está fijada por el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 en los 240 hectómetros cúbicos entre ambos embalses.

En toda la cuenca del Tajo existen unas reservas de 4.750 hectómetros cúbicos, 76 menos que la semana anterior, que representan el 43,14 por ciento de la capacidad total de regulación de los embalses de la cuenca, 11.009 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 30 de junio un trasvase de agua de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura de once hectómetros cúbicos mensuales durante el último trimestre del año hidrológico, de julio a septiembre, para consumo humano.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


El mayor embalse de la Comunitat Valenciana cerrará sus compuertas antes de que acabe agosto

17 de octubre de 2005. La Confederación Hidrográfica del Júcar decide cerrar las compuertas de los embalses de Alarcón y Contreras. En aquel momento, tras un verano de extrema sequía, su situación era dramática.

Menos de un año después, el Gobierno se verá obligado a cerrar el embalse de Alarcón antes de que acabe no sólo el verano, sino el mes de agosto, debido a que su estado es agónico. La Confederación no podrá esperar a que comiencen las lluvias y el cierre del año hidrológico el próximo 30 de septiembre.

En la última comisión de la sequía se acordó que la cifra mínima que podía llegar a tener el embalse de Alarcón, el mayor de la Comunitat, eran 50 hectómetros cúbicos. El pasado lunes tenía 68.

Las reservas han caído de forma estrepitosa desde el pasado mes de mayo. Si Alarcón disponía en el momento de su cierre el pasado año de 124 hectómetros cúbicos y estaba al 11 por ciento de su capacidad, esta misma semana tiene menos de 70 hectómetros cúbicos. Sobrepasa por poco el 6 por ciento del total que puede almacenar y está a solamente 18 hectómetros del mínimo fijado por la comisión de la sequía. Y a solamente 38 hectómetros del límite a partir del cual se considera un embalse muerto, que sólo almacena fangos y lodos.

Según manifestó ayer el secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, 'se están desembalsando 12 metros cúbicos por segundo, destinados a regar los campos de arroz de la Ribera Baixa y la Acequia Real del Júcar'. Este desembalse concluirá el próximo 25 de agosto. A partir de esa fecha, el ritmo de desembalse será de 5 metros cúbicos por segundo hasta que el pantano se quede en 50 hectómetros cúbicos. Pero esta cifra se alcanzará antes de que acabe agosto si no se registran lluvias que puedan aliviar la dramática situación del embalse.

Valero de Palma criticó además que un tercio del agua que 'se extrae del pantano' se pierde en Albacete, donde el acuífero está sobreexplotado por la apertura de miles de pozos ilegales.

Cuando el pantano de Alarcón llegue a los 50 hectómetros cúbicos, solamente se abrirán las compuertas para garantizar el caudal ecológico. 'A partir de entonces, se extraerá la cantidad exacta que entre en el pantano', explicó Valero de Palma.

El secretario general de USUJ calificó la situación de 'muy mala' y confió en que se produzcan lluvias en los próximos días para que el embalse no tenga que cerrar las compuertas este mismo mes.

Vía Terra.

technorati tags:, , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Conocer el estado del agua

Es el objetivo que se ha marcado la Confederación del Duero en un estudio que se completará con la edición de guías sobre los censos piscícolas de los embalses de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está llevando a cabo un estudio para conocer el estado de las aguas de 66 lagos y embalses de la cuenca, incluidos los de la provincia de Ávila. Esta actuación, que tiene un coste de total de 240.863 euros, cumple las directrices de la Directiva Marco del Agua, que ordena a los Estados miembros a realizar una serie de estudios y análisis para determinar el estado ecológico y químico de las masas de agua.

Entre otros parámetros se están midiendo las condiciones térmicas, la oxigenación y la transparencia de los lagos y embalses de la cuenca. La salinidad, los nutrientes y el estado de acidificación son otros de los elementos que se están determinando en este estudio.

Este trabajo se completará con la edición de una serie de guías sobre los censos piscícolas de todos los embalses de la cuenca. En la actualidad ya hay editadas siete guías de otros tantos embalses donde se describe el estado y la situación del embalse, sus características ecológicas, y donde se hace una descripción sobre el estado de la comunidad piscícola.

Los censos de los peces se llevan a cabo durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, en el periodo del año en el que los embalses presentan sus reservas más bajas y fuera del periodo reproductor para evitar los movimientos migratorios de los peces de los embalses al río. La técnica de estudio combina dos métodos de registro, remoto a través de una técnica hidroacústica, y directo a través de muestreos. La hidroacústica permite conocer la densidad de peces que habitan en un embalse a través de una ecosonda científica que efectúa mediciones verticales de la columna de agua por la que pasa la embarcación sobre la que se sitúa la ecosonda. Esta técnica se completa con muestreos directos que se llevan a cabo con diferentes tipos de redes de captura, para conocer el reparto de especies.

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


jueves, agosto 17, 2006

La Generalitat de Cataluña ofrece ayudas a los ganaderos afectados por la sequía

Barcelona. (EFE).- El Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat la convocatoria de ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía de este año. Los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones agrarias que reúnan los siguientes requisitos: ser agricultores a título principal o titulares de explotación agraria prioritaria que han sufrido daños en la explotación por la escasez de lluvias de este 2006.

Las ayudas consisten en préstamos del Instituto Catalán del Crédito Agrario (ICCA) bonificados con la cuantía equivalente a la mitad del interés fijado, con un plazo de cuatro años más un año de carencia, según ha informado el DARP en un comunicado. Adicionalmente, se concederá una bonificación del 40 por ciento de la cuota de amortización del préstamo correspondiente al primer año, del 25 por ciento al segundo y del 15 por ciento de la cuota del tercer año.

Estas bonificaciones se incrementarán en cinco puntos porcentuales en caso que el beneficiario haya suscrito el seguro por daños de sequía en pastos o sequía e incendio en apicultura. El importe máximo del préstamo, que no puede superar los 20.000 euros, se determinará de acuerdo con el número de cabezas de rebaño que formen parte de la explotación. El próximo 16 de septiembre finaliza el plazo para presentar la solicitud a estas ayudas, que se harán efectivas a cargo de una partida presupuestaria del DARP


Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


La Confederación Hidrográfica del Guadiana recoge más 20.000 peces muertos en el embalse de Vicario

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha recogido en los últimos días más de 20.000 peces muertos en el embalse de El Vicario (Ciudad Real), donde el pasado lunes comenzó a detectar la mortandad de un importante número de peces.

Según explicó hoy a Efe el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, los peces que han aparecido muertos son todos de la misma especie, carpines (Carassius carassius), de los que los trabajadores que llevan a cabo las labores de limpieza del pantano han retirado unos 1.400 kilos.

Moraleda explicó que todos estos peces han sido prácticamente retirados ya del pantano, aunque las labores concluirán a lo largo del día de hoy.

Sobre las causas que han podido provocar esta gran mortandad de peces, dijo, que de momento no se pueden precisar con exactitud hasta conocer los resultados de las muestras de agua y peces que se han tomado para su análisis.

El comisario de Aguas no descartó que se trate de un vertido de agua residual que pueda haber alterado la calidad de las aguas, pero insistió en que 'se han tomado muestras de agua en distintos puntos del embalse y habrá que esperar a la semana que viene para conocer los resultados'.

No obstante, en su opinión, esta posibilidad tiene menos fuerza porque 'no hay ningún vertido significativo que pueda influir en la calidad del agua de El Vicario, aunque no vamos a evitar investigar esta posibilidad'.

El responsable de la Confederación Hidrográfica se inclinó más por que la muerte de estos peces se deba a la falta de oxigeno presente en el agua, a raíz de los datos de oxígeno disuelto en agua que se registran a la altura de la presa del embalse, lugar donde se ha concentrado la mayor mortandad de estos peces.

Comentó que 'en este punto hemos constatado un descenso del oxígeno de manera notable, un hecho que tiene que ver con la productividad importante que hay de fitoplástos en el embalse, donde, además han bajado mucho los niveles de agua al acumular sólo seis hectómetros cúbicos'.

El comisario reconoció que el consumo de oxígeno en esa zona es muy importante y puede ser el motivo real de la mortandad de los peces que se han quedado en este lugar, aunque, precisó, 'no queremos descartamos cualquier otra opción'.

Reveló que la Confederación ha recogido muestras de peces que se han enviado a un laboratorio en Madrid para analizar, incluso, la posibilidad de que la mortandad se pueda deber a un virus.

Samuel Moraleda recordó que hechos similares se han registrado en otras ocasiones en este mismo pantano y la conclusión de las investigaciones han sido que se ha debido al descenso de los niveles de oxigeno.


technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. Año 2004

La redes de agua en España perdieron cerca de 881 hectometros cúbicos en 2004, un 17,9% de la distribución, como consecuencia de fugas y roturas en tuberías y canales, según la Encuesta del Agua 2004 que ha publicado en Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo medio de agua aumenta un 2,4% durante el año 2004 y se sitúa en 171 litros por habitante y día, según el INE, cuyo informe refleja que el valor unitario del agua aumentó un 11,6%, hasta 0,96 euros por metro cúbico (m3).

Durante el año 2004, en España se dispuso de 4.923 Hectometros cúbicos (Hm3) de agua para el abastecimiento público urbano, según la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. De esta cantidad, un 82,1% (4.042 Hm3) se distribuyó para el consumo de familias, empresas e instituciones y para consumos municipales, señala el informe.

En las redes públicas de distribución se perdió el 17,9% del agua disponible en fugas, roturas y otras incidencias. El consumo de agua de las familias españolas ascendió a 2.701 Hm3, lo que representa el 67% del consumo total. El consumo medio se situó en 171 litros por habitante y día, un 2,4% más que los 167 litros del año 2003. Por comunidades, Andalucía tuvo el consumo medio más elevado (189 litros) y La Rioja el más bajo (141).


El valor unitario del agua aumentó un 11,6% en 2004

El valor unitario del agua (cociente entre ingresos por el servicio realizado y el volumen de agua gestionada ) se incrementó un 11,6% en el año 2004, hasta situarse en 0,96 euros/m3. El valor unitario del abastecimiento de agua alcanzó los 0,66 euros/m3, mientras que el de tratamiento aguas residuales fue de 0,30 euros/m3.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Canarias (1,64 euros/m3), Islas Baleares (1,31) y Región de Murcia (1,41). Por el contrario, Castilla y León (0,61), Castilla – La Mancha (0,63) y Cantabria (0,65) presentaron los valores unitarios más bajos.

Según la Encuesta del uso del agua en el sector agrario, el consumo de las explotaciones agrarias ascendió a 17.808 Hm3 en 2004, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año 2003.

Por tipo de cultivo, los herbáceos acapararon el 45,1% del consumo total. Atendiendo a las técnicas de riego, las de goteo y aspersión acumulan ya el 48,5% del total, muy cerca del riego por gravedad, que supone el 51,2% del uso de agua para riego en la agricultura española.

Andalucía, el mayor consumo de agua

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más agua consumió (el 25,1% del total). Respecto al año 2003 el consumo aumentó un 9,6 % en Aragón, un 9,5% en Navarra y destaca también que la Comunidad Valenciana redujo su consumo en un 4,6%.


Nota de prensa del INE

Resultados detallados

Metodología aplicada

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us


miércoles, agosto 16, 2006

La Xunta de Galicia extrema la vigilancia sobre la calidad de las aguas tras la ola de incendios

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través del organismo autónomo Augas de Galicia, inició una campaña de análisis de la calidad de los caudais que abastecen de agua potable a los principales núcleos de población de Galicia con el objeto de determinar si son afectados por la escorrentía de las áreas quemadas por la ola de fuegos forestais.

Ante la posibilidad de que, tras las primeras lluvias, haya arrastres de cenizas y madera quemada, la Administración hidráulica de Galicia comenzó a realizar un muestreo diario de las aguas en las entradas de los encoros y puntos de abastecimiento a las ciudades y principales villas. Este control es complementario al mensual que se hace habitualmente y se realizará durante los próximos días.

Augas de Galicia está a tomar muestras en los ríos Oitaven, Zamáns, Mero, Barcés, Forcadas, Umia, Lérez, Tambre, Ulla y Belelle.

Otra de las medidas adoptada por Aguas de Galicia consistió en ponerse en contacto con los responsables de la gestión del abastecimiento en los principales núcleos de población para pedirles que adopten medidas especiales de control en las estaciones de tratamiento de agua potable (Etap) con el fin de vigilar que no haya sustancias atípicas.

technorati tags:, , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Enrique Cabretra defiende un trasvase del Ebro a Castellón

El presidente del comité asesor del Ministerio de Medio Ambiente para la sequía, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Cabrera, y principal asesor de Narbona en esta materia, empezó ayer a marcar distancias con la política sostenida por la titular del departamento.

Enrique Cabrera
, en declaraciones a la Cadena Ser, consideró que un trasvase del Ebro hasta Castellón 'puede estar económicamente justificado'. Una argumentación que contrasta por la sostenida por la dirección socialista valenciana desde que Zapatero alcanzó el poder y con la política llevada a cabo por Narbona. En cualquier caso, Cabrera consideró inaceptable el modelo sostenido por el Partido Popular de un trasvase del Ebro hasta Andalucía. 'Son 1.900 kilómetros y me parece una barbaridad; creo que sale más barato utilizar camiones o cubas', resaltó.

Las afirmaciones de Cabrera recogen públicamente por vez primera el sentir de una parte cada vez mayor de los responsables de la política hídrica del PSPV. Desde este sector están abriendo ya la puerta a la construcción de un trasvase desde el Ebro a Castellón, e incluso Sagunto. Una posición mucho más moderada, en cualquier caso, que la expresada públicamente por los dirigentes socialistas y que hasta hace sólo unos meses era defendida a ultranza por sus expertos y técnicos.

El presidente del comité asesor de la sequía trató con sus declaraciones de mitigar el enfrentamiento entre el Consell y el Gobierno sobre la política hídrica. Cabrera aseguró que 'la batalla' entre estas instituciones por la sequía 'es mediática' y 'no resuelve nada'. Para Cabrera lo importante para hacer frente a una situación de sequía 'es la flexibilidad', según resaltó en sus declaraciones en la Cadena Ser. Así señaló que lo ideal para solucionar el problema hídrico de la Comunitat Valencia es un minitrasvase del Ebro a Castellón.

Según Cabrera. 'las grandilocuencias del Consell presumiendo de ser el mejor en el ahorro de agua le hacen caer en el ridículo'. Pero el experto tampoco consideró que el Programa Agua del Gobierno 'sea la panacea'. Enrique Cabrera consideró que lo mejor para la Comunitat Valenciana 'sería una combinación de ambas cosas'. 'Las desaladoras tienen unas ventajas respecto al trasvase, porque pueden resolver problemas puntuales locales'.

Pero en cualquier caso combinado con un trasvase hasta Castellón. 'No se puede demonizar el trasvase frente a las desaladoras. La solución no viene ni de un lado ni de otro, viene de educar a la gente, de un cambio de cultura, de gestión', afirmó.

Vía Terra

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


El sector del arroz sevillano pide no pagar canon de agua tras sus pérdidas

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Agricultura la exención del pago del canon de riego para la actual campaña como medida para paliar las pérdidas que sufrirá el sector arrocero. Esta misma semana enviarán también una carta a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, con la misma reivindicación.

Los arroceros explicaron que los argumentos para la exención de este canon "son contundentes", ya que esta campaña se ha producido una reducción importante de las siembras, en torno al 25 por ciento, por la falta de dotación de agua de riego. La superficie para este año –la cosecha se inicia a primeros de octubre– no alcanza las 27.000 hectáreas.

Así, el órgano regulador de la cuenca del Guadalquivir asignó esta campaña 300 hectómetros cúbicos, cantidad muy inferior a la necesaria para regar con calidad el cultivo.

Diario de Sevilla

technorati tags:, ,

Etiquetas: , ,


Meneame Del.icio.us


Sube el consumo en el Segura

Será muy complicado que los abastecimientos de la cuenca del Segura y de parte de Alicante reduzcan el consumo de agua en un 5%, como reclamó a principios de verano el Ministerio de Medio Ambiente. La tendencia a la baja experimentada la pasado primavera, que fue recibida con alivio por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se ha roto en los dos últimos meses. Según el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Salvador Fuentes Zorita, el consumo ha aumentado en julio y en lo que va de agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las olas de calor y el aumento del número de turistas en las costas, muchos de ellos procedentes de otras regiones españolas, son las principales causas. A juicio de Zorita, esto no se ha contrarrestado con un compromiso mayor de los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como de los alcaldes, para restringir el consumo de agua en otros fines que no son propiamente el de boca, como los riegos de jardines y campos de golf y el llenado de piscinas. «Desde el Ministerio sólo pedíamos un ahorro del 5%, no es tanto», puntualizó.

El consumo de agua había descendido en abril un 5%; en mayo se alcanzó el récord a la baja del 7,3%; y en junio disminuyó otro 6%. Fuentes Zorita apuntó que esta tónica no se ha mantenido y que se consume más agua.

Laverdad.es

technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


martes, agosto 15, 2006

WWF advierte de que la crisis del agua se agudiza en los países más ricos

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió hoy de que la crisis del agua, vista tradicionalmente como un problema de los países pobres, se agudiza ahora en los países más ricos, como Australia, España, y algunas regiones del Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

En vísperas de la Semana Mundial del Agua, que se inicia el próximo día 20, la organización ecologista, con sede en Suiza, publicó hoy un informe en el que defiende que la escasez de agua se ha convertido en "una crisis auténticamente mundial".

Entre los factores que contribuyen a su generalización, el WWF cita el cambio climático, las sequías, la mala gestión del agua y la pérdida de humedales, así como "una irracional creencia en las infraestructuras hidrológicas".

Así, las sequías se multiplican en Europa, mientras que en el Mediterráneo, los regadíos y el turismo hacen peligrar los recursos hídricos, y en Australia, el continente más seco del mundo, la salinización amenaza sus principales zonas agrícolas.

El informe señala que la contaminación de las reservas hídricas es un problema generalizado en Japón, al tiempo que en muchas regiones de Estados Unidos se utiliza más agua de la que se renueva de forma natural.

Por ejemplo, Houston (EEUU) y Sidney (Australia), dos de las ciudades "más sedientas del mundo", utilizan más agua de la que almacenan, mientras en Londres, las pérdidas causadas por la antigüedad de las tuberías podrían llenar trescientas piscinas olímpicas cada día o la tercera parte del agua que se quería trasvasar del Ebro al Levante español, indica el informe.

"Estas situaciones se agravarán indefectiblemente por la disminución de las precipitaciones, el aumento de la evaporación y las modificaciones en el deshielo que produce el cambio climático", advierte el WWF.

La organización ecologista explica que "la riqueza económica no se traduce en abundancia de agua", por lo que "la escasez y la contaminación son cada día más comunes, y la responsabilidad de encontrar soluciones descansa tanto en los países ricos como en los pobres".

Como aspecto positivo, el estudio valora que ciertas ciudades como Nueva York o Madrid "mantienen una larga tradición de protección de sus cuencas, zonas verdes y naturales en su entorno" e invita a las nuevas generaciones a "no repetir los errores ya cometidos".

Sin embargo y "por desgracia", la mayoría de los países "parecen estar seducidos por gigantescos planes de infraestructuras, como las grandes presas, sin preocuparse por si esos proyectos realmente van a satisfacer las necesidades o tener costos humanos y naturales inaceptables", señala.

Para el responsable de Agua de WWF, Guido Schmidt, "la crisis de agua en los países ricos prueba que los recursos económicos y las infraestructuras no constituyen ningún seguro contra la escasez, la contaminación, el cambio climático o las sequías".

Por ello, el WWF pide la vuelta a la filosofía de que la protección de la naturaleza supone "una fuente de agua", para lo que habría que reparar infraestructuras envejecidas, reducir la contaminación y cambiar los sistemas de regadío.



Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


domingo, agosto 13, 2006

Editorial en el diario Levante

El agua como arma electoralista

La guerra del agua vivió ayer una nueva refriega plagada de gestos efectistas pero no demasiado efectivos por parte de populares y socialistas. El Consell presidido por Francisco Camps celebró una reunión imprevista para aprobar un rimbombante plan de «emergencia» contra la sequía dotado con 43 millones de euros. Pero, lejos de presentar grandes novedades, este paquete de medidas se limita a recopilar ahora en un solo lote obras presupuestadas desde el año pasado y no ejecutadas, en algunos casos, o actuaciones ya directamente inauguradas, en otro. Es decir, se ha limitado a envolver con celofán nuevo un juguete ya usado. Los socialistas liderados por Joan Ignasi Pla, por su parte, han decidido convocar a todos sus alcaldes para aplicar desde los municipios que gobiernan medidas de ahorro de agua que, a su juicio, debería adoptar el Consell en un decreto que se resiste a elaborar. Una iniciativa sin duda loable, pero que choca con la realidad de los hechos conocida hasta ahora: tal como este diario revelaba el jueves pasado, los municipios gobernados del PSPV -como tampoco los del PP- no han tomado, por norma general, hasta ahora, ninguna decisión para ahorrar agua. Ambos partidos son conscientes de que el agua marca en estos momentos la línea del vuelco electoral, y por ello la disputa promete enturbiarse más.

Levante

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


lunes, agosto 07, 2006

La política del agua en la web 2.0


Dice la Wikipedia que el concepto original de la web eran páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como unos factores muy importantes.

En la actualidad, el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes con o sin crear webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


No se cual será la razón, pero este blog no genera comentarios. A pesar de un número de visitantes respetable y de una frecuencia de actualización elevada (más de 500 posts), en los más de 8 meses de vida del blog no he tenido más allá de 20 comentarios, y varios de ellos de los mismos usuarios. Así que esta web 2.0 es un punto de encuentro, pero no una web dependiente de sus usuarios, ya que casi nadie genera contenido nuevo.

Hay una regla circulando por ahí últimamente. La regla del 1%. Según la misma:

"si pones a 100 personas en línea entonces una creará contenido, 10 interactuarán con este, ya sea comentando u ofreciendo mejoras, y los otros 89 simplemente lo mirarán."

Por lo que se ve, aquí bajamos la media. Pero, lejos de desanimarme, creo que lo que hay que hacer es buscar nuevas alternativas. La mejor forma de conocer los problemas, de divisar posibles soluciones, de darnos cuenta de que se está haciendo mal... de aprender en definitiva, es escuchar a los ciudadanos.

Y a los ciudadanos españoles les interesa el agua. Son sensibles a su problemática. Quieren disponer de cantidades suficientes y con elevada calidad. Y protestan cuando sus ríos o sus zonas costeras se ven degradadas.

Se que los ciudadanos españoles están interesados por el agua porque en otros medios se debaten políticas y se aportan ideas. Es el caso de meneame.net, un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos los usuarios y será promovida, o no, a la página principal.

Pues bien. La misma noticia que hoy he dejado en el blog acerca de las acusaciones de la ministra Narbona a las comunidades levantinas, ha recibido más de 100 votos en meneame.net y por ello ha sido publicada en la portada. Además, a la hora a la que escribo este post, lleva 15 comentarios, en los cuales se expresan los puntos de vista de los ciudadanos.

Recuerden el considerando 14 de la Directiva Marco:

"El éxito de la presente Directiva depende de una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembros y las autoridades locales, así como de la información, las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios."

Los blogs y los sistemas de promoción de noticias son novedosas y enriquecedoras formas de participación pública
. Y esto es lo que se debería fomentar desde las administraciones.

El Blog de la Directiva Marco del Agua es visitado mayoritariamente por trabajadores de las administraciones y las universidades. ¿Por qué no se genera debate?. Dejo la pregunta en el aire y también mi conclusión:

Debatamos y haremos buenas políticas. De espaldas a los ciudadanos seguiremos incurriendo en los mismos errores una y otra vez.


technorati tags: , , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Narbona acusa a la Comunidad Valenciana y Murcia de derrochar agua en plena sequía

Álvaro Corcuera

Llueve muy poco en España y los embalses están en su punto más bajo desde 1996. Los pantanos se encuentran incluso peor que el año pasado, el más seco desde que se registran datos, lo que agudiza la sequía en este verano. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denuncia que la Comunidad Valenciana y Murcia siguen sin tomar medidas para regular el uso de piscinas y el riego de jardines y campos de golf. En contraste, el Ayuntamiento de Elche ha tomado una vía solidaria, consciente de la necesidad de ahorrar: colocar césped artificial en toda la ciudad. Empresarios de la comarca de Tentudía (Badajoz) buscan agua subterránea por su cuenta. El pantano que los abastece ya sólo acumula un hectómetro cúbico.

En mitad de uno de los veranos más secos y con los pantanos en alarmante descenso -están al 46,8% de su capacidad, 15 puntos menos de la media de los últimos diez años y medio punto por debajo del año pasado, el más seco desde 1947-, los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia se resisten a restringir el riego de parques y el uso de piscinas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denuncia a EL PAÍS la conducta de ambas comunidades autónomas, que presiden, respectivamente, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP. "La sequía la tenemos que gestionar desde todas las Administraciones", se queja la ministra, que lamenta el derroche no sólo en ambas comunidades. Narbona extiende su descontento: más del 80% de los regadíos españoles despilfarran agua.

Mucho más, en El País.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


Artículo de Juan López Martos en El Diario de Sevilla

La sequía otra vez

Con su aleatoria puntualidad ya tenemos aquí otra vez con nosotros la tradicional e irregular sequía, con sus también tradicionales acompañantes: la amenaza de restricciones en los abastecimientos de agua potable, la reducción en las dotaciones unitarias en los regadíos, la reducción de la superficie regada, y, cómo no, las asimismo tradicionales obras de emergencia para resolver ¿definitivamente? alguna de las carencias citadas.

Se debe comenzar por aclarar algo más la cuestión de las obras de emergencia. Hoy día cualquier responsable político en materia de aguas sabe que en la mayor parte de España, y en Andalucía desde luego, la sequía es un problema esencialmente climático a resolver con una acción decidida y constante, si bien en épocas de bonanza meteorológica no se cuenta con la comprensión presupuestaria suficiente; también sabe que en bastantes ocasiones ha de realizar obras de emergencia, tales como nuevos pozos, ya realizadas en la sequía anterior, aunque hoy están inservibles por una desafortunada o inexistente conservación de lo construido, debido al afán de lucro de los gestores privados o públicos, unido a la falta in vigilando de los responsables públicos, en muchos casos los ayuntamientos. Esto –creo– explica la continuidad de las obras de emergencia.

Pero volvamos al meollo de la cuestión, nada más y nada menos que independizar nuestras necesidades de agua de los avatares climáticos, acomodar nuestras demandas de agua a los flujos naturales de la misma, sean estos superficiales o subterráneos. Una primera decisión, que desde luego ha de contar con la comprensión ciudadana, es la de lograr que las demandas de agua tengan un verdadero sentido económico, cualquiera que sea el uso a que se destinen, de carácter vital (abastecimiento a poblaciones) o de carácter económico (hidroelectricidad, industria, regadío, usos recreativos). Parece claro tras lo expresado que el agua debe tener un precio, premisa aceptada por la Directiva marco europea para la política de aguas, que incluye en su articulado la recuperación de los costes del agua a distribuir entre al menos los siguientes usos: industria, hogares y agricultura. Únicamente así podremos hablar de demanda de agua, pues hoy lo que existe son más bien requerimientos para usar el agua.

Este principio sólo se aplica de forma creciente en nuestro país en los abastecimientos urbanos, pero se rechaza de plano por los agricultores, que riegan con aguas superficiales reguladas. Por supuesto que una política de precios del agua es un tema complejo, pero no se puede compensar al regadío a costa del agua, un recurso escaso, compensación que si es necesaria debe aplicarse de manera equitativa a las rentas agrarias que la necesiten. En el mismo sentido, no es lógico que un abastecimiento urbano con agua superficial regulada abone alrededor de 0,03 euros por m3 y tras los correspondientes tratamiento y distribución se cobre al ciudadano hasta 15 veces más como mínimo; también habría que clarificar la calificación de los usos del agua, pues no es lo mismo un abastecimiento de una urbanización de segundas residencias que el de una ciudad estable; igualmente requerirían un precio distinto un campo de golf y un riego de hortícolas.

Cuando nuestra demanda de agua respondiera a las condiciones que se acaban de exponer se eliminarían la mayoría de los usos ineficientes y se acabarían los hechos consumados urbanísticos, análogos al de Seseña que ha salido en prensa estos días, que existen en numerosos lugares y en otros usos industriales o de regadío. La modificación legal que ha propuesto la ministra Narbona para que los informes de los Organismos de Cuenca sean vinculantes en todas las transformaciones urbanísticas sería una medida muy acertada que, desgraciadamente, el Consejo de Ministros en su reunión del 14 de julio no ha aceptado.

Lo expuesto hasta ahora supone una actuación sobre la demanda de agua. Es lógico, pues, actuar también sobre la oferta, para tratar de aumentar el volumen de agua disponible, es decir, con las condiciones de cantidad, calidad y oportunidad que cada uso necesite.

Tradicionalmente se ha venido usando la fracción de la lluvia que se transforma en escorrentía superficial, mediante los embalses que regulan los flujos naturales, y la escorrentía subterránea, regulada por los acuíferos. En España el máximo volumen de agua natural, que podría pasar a disponible a través de los acuíferos y de los embalses, es 110 km3 (un km3 equivale a mil millones de m3, lo que es similar a un embalse de Iznájar lleno). Actualmente se dispone de un volumen medio de agua circulando sobre o bajo tierra de 115 km3 , que mediante la acción renovadora de acuíferos y embalses se convierten en 56 km3 disponibles, volumen que supone el 49 por ciento del recurso natural.

De acuerdo con los datos referidos y con la población del país, 44,39 millones de habitantes a 1 de enero del presente año, contamos con pues con 1.260 m3 por habitante y año, cantidad muy estricta que se debe mejorar con las herramientas de la ingeniería: nuevas detracciones al medio natural, difícilmente compatibles hoy con la pervivencia de dicho medio, mejorando la gestión del agua ya disponible, reutilizando el agua o desalando agua de mar o aguas salobres. Todo esto es ya harina de otro costal, que si el diario lo permite se puede analizar en cualquier otro día.

Juan López Martos, doctor ingeniero de caminos. Profesor Extraordinario de la Universidad de Granada.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


jueves, agosto 03, 2006

Tres nuevas desaladoras garantizarán agua para 600.000 personas

Serán verdaderas fábricas de agua potable, con capacidad para abastecer a 1,6 millones de personas de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, pero la mayor parte de los 150 hectómetros cúbicos anuales que producirán las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Bajo Almanzora servirán para regar las huertas de la Vega Baja de Alicante, las de Águilas y más de 12.000 hectáreas de la provincia de Almería. El resto dará de beber a unas 600.000 personas. Estarán terminadas a finales de 2008.

"Con estas actuaciones se soluciona, de una vez por todas, el problema del abastecimiento, y no dependeremos del clima o de los trasvases", vaticinó la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, que compareció ayer por la tarde junto con Jaime Palop, presidente de la empresa estatal Acuamed, y otros responsables del Ministerio de Medio Ambiente para ofrecer los detalles de la adjudicación del contrato para la construcción de estas tres obras. La desaladora de Torrevieja (Alicante) será la de mayor producción de agua de toda Europa, "una factoría de agua para uso residencial y agrícola", dijo Palop, quien calculó que, con los 80 hectómetros cúbicos anuales de producción, se podría abastecer a las poblaciones de Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja y Murcia.

Aunque no se hará, ya que la mitad del agua se destinará para los regadíos del trasvase Tajo-Segura en la comarca alicantina de la Vega Baja. Hoy mismo las empresas adjudicatarias empezarán a redactar el proyecto detallado de esta obra, cuya ejecución comenzará a finales de 2006 y que tiene un importe que ronda los 297 millones de euros. A mediados de 2008 se podrá disponer de los primeros 40 hectómetros cúbicos de agua de mar apta para consumo humano y regadío. Adrián Baltanás, director de Acuamed, avanzó que esta planta, además, es "ampliable hasta poder producir 120 hectómetros, por lo que, si en un futuro hay demanda, sería fácil ampliar caudal".

La planta desaladora de Águilas-Guadalentín (Murcia) supondrá una inversión de 239 millones de euros y la del Bajo Almanzora (Almería) de 73 millones. La primera generará 60 hectómetros cúbicos anuales y la segunda 20, que se destinarán tanto para uso agrícola como para abastecimiento humano. Todas estarán listas y a pleno rendimiento para finales de 2008, según anunciaron.

Los responsables de Acuamed recalcaron que será un agua "de gran calidad y rentable", ya que el compromiso de Medio Ambiente es que los agricultores paguen a pie de planta un precio de unos 30 céntimos de euro por metro cúbico (1.000 litros). El precio refleja una rebaja de 20 céntimos respecto al propuesto inicialmente por el Gobierno (0,5 euros), que los regantes se negaron a aceptar, pero triplica el que pagaban, por ejemplo, por el agua del trasvase Tajo-Segura (nueve céntimos). En el caso de las tarifas urbanas, los precios serán "asequibles".

En Murcia, el presidente de la Confederación del Segura, José Salvador Fuentes, calificó de "día histórico" el de ayer por la importancia que estas obras tendrán en la zona. "Un Gobierno socialista hace más de 20 años desterró el fantasma de las inundaciones; 20 años después otro está sentando las bases para que el fantasma de las restricciones en época de sequía pase al baúl de los recuerdos", dijo Zurita.

Isidoro Carrillo, presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 73 municipios de Murcia y Alicante con una población estable de 2,3 millones de personas, reconoció que, cuando estén todas las desaladoras en marcha, su aportación, de unos 166 hectómetros cúbicos, supondrá "un 66% de la demanda actual" y permitirá "terminar con la situación deficitaria actual".

El Pais

Anotaciones relacionadas:

Agbar, ACS y Suez se adjudican la desaladora de El Prat

El Ministerio de Medio Ambiente publica un mapa de desaladoras en España

Baltanás asegura que las desaladoras aliviarán la sequía


Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Sólo agua en mi tanque, por favor

Para algunos se trata de una idea casi descabellada. No lo es para un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota en EE.UU. y del Instituto de Ciencia Wezmann en Rehovot, Israel, según informa la revista NewScientist.

El proyecto tiende a desarrollar un vehículo que cargue 45 litros de agua y un reactivo, en este caso "boro", capaz de hacer liberar 5 kilogramos de hidrógeno del agua a medida que el motor va funcionando.

El físico argentino Juan Carlos Bolcich estima que esto equivaldría a unos 20 litros de combustible convencional, que permitiría una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros.

Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno y miembro del directorio de la asociación internacional que promueve el uso de este gas como energía alternativa, cree que la iniciativa es viable.

"El boro, el sodio o el calcio son elementos que en contacto con el agua son muy reactivos y permiten separar el oxígeno del hidrógeno que intervienen en la composición molecular del agua", explica.

Más, en BBC News

technorati tags:, , ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


El agua, cuestión de Estado

Editorial en ABC hoy:

El agua es un bien escaso en muchas zonas de España, de manera que su distribución debe realizarse de acuerdo con criterios de racionalidad, eficiencia y solidaridad. Así pues, es imprescindible evitar cualquier planteamiento partidista o basado en beneficios a corto plazo. El PP había puesto en marcha un Plan Hidrológico Nacional que enfocaba la cuestión con responsabilidad y sentido de Estado. Después de haber hecho bandera política en su contra, el Gobierno socialista se apresuró a desandar el camino ya iniciado, pero no ha ofrecido ninguna alternativa eficaz. De hecho, se han perdido dos años en un tira y afloja que no conduce a ningún sitio. Los datos inducen ahora a una seria preocupación. Las reservas de agua embalsadas han descendido en un 1,6 por ciento en la última semana, de modo que nuestros pantanos acumulan actualmente 24.901 hectómetros cúbicos de agua. El problema resulta especialmente grave en las cuencas del Júcar y del Segura, y lo peor de todo es que al bajar del límite mínimo establecido las reservas en la cabecera del Tajo no cabe realizar el trasvase a la cuenca del Segura, lo que repercute directamente en el abastecimiento de casi dos millones de personas en Murcia y Alicante.

La política del agua tiene que ser concebida sin demora como una cuestión de interés general, dejando de lado pequeños egoísmos territoriales. El artículo 2 de la Constitución proclama el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas como el tercer pilar (junto con los de unidad y autonomía) del modelo territorial vigente. El Estado tiene el deber de mantener la igualdad de todos los españoles en cuanto a los derechos y deberes básicos en cualquier lugar del territorio nacional. En este caso, el derecho al agua es un elemento crucial en la sociedad del bienestar en la que nadie está legitimado para hacer suyos los bienes colectivos. Previos los estudios técnicos que procedan, Gobierno y oposición tendrán que ponerse de acuerdo para hacer frente a un problema que lleva siglos sin resolverse. No es lógico que en un país moderno y desarrollado haya que mirar al cielo para adivinar si va a llover y paliar así la sequía, sobre todo porque los indicios apuntan a un ciclo poco favorable, según advierten desde hace tiempo las organizaciones ecologistas más rigurosas. Dice el refrán castellano que «con las cosas de comer no se juega», y es fácil extender tan sabio consejo a las que afectan al consumo humano de agua, al riego de los campos y a las medidas imprescindibles de higiene. El Gobierno debe tomar decisiones bien fundadas y ponerlas en práctica sin demora.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


miércoles, agosto 02, 2006

Los 18 municipios malagueños afectados por el decreto de sequía tienen más de 33.000 piscinas

El País

El delegado provincial de Medio Ambiente de Málaga presentó ayer las imágenes de un control por satélite de la provincia con el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal. Las fotografías tomadas por un sensor facilitarán el control municipal del uso del agua potable.

Rodríguez Leal pidió a todos los alcaldes de la provincia que sean "consecuentes con la situación que estamos viviendo en un segundo año de sequía tremenda". De momento, la Cuenca no ha previsto cortes de agua pero teme que puedan producirse problemas "puntuales" en las poblaciones que se abastecen de agua subterránea.

La provincia contará, a medio plazo, con "dos grandes" infraestructuras que dotarán de más recursos a Málaga, según Rodríguez Leal. En concreto, se refirió a la segunda desaladora de la Costa del Sol occidental y a la conducción Cerroblanco-El Atabal.

Las imágenes del satélite Ikonos compradas por la Junta de Andalucía muestran 33.005 piscinas en el área de los 18 municipios malagueños afectados por el decreto de sequía. Todas ocupan una superficie superior a los dos millones de metros cuadrados. Marbella es la que más tiene (8.004), frente a Cártama, la última de la fila con 1.128, según muestran las imágenes tomadas en primavera. El sensor ha determinado que el 49% no estaban depuradas, ya que presentaban un color oscuro por la turbidez o las algas. El 95% estaban llenas, lo que supone casi 3 hectómetros cúbicos de agua. El número no preocupa a la Junta. Pero que "se vaciaran ocho o diez veces sería inasumible", según Antonio Rodríguez Leal, director de la Cuenca Mediterránea Andaluza. El seguimiento por satélite no servirá para detectar si derrochan agua. Ese es un trabajo que corresponde a los ayuntamientos, que recibirán estos datos en octubre.

Anotaciones relacionadas:

La Junta andaluza abre expediente a 8 ayuntamientos y 11 empresas por incumplir el decreto de sequía

--------------------------------------------------------------------------------------

Actualización 15:49:

En meneame.net, esta noticia es portada actualmente y se ha generado un interesante debate en torno a la misma.

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


Adjudicación de tres desaladoras en Murcia y Comunidad Valenciana

El consejo de administración de ACUAMED se reúne mañana en Murcia para adjudicar los contratos de construcción de las plantas desaladoras de Torrevieja, Aguilas/Guadalentín y Bajo Almanzora, todas ellas del programa A.G.U.A.

El orden del día tiene prevista la adjudicación de los contratos para la ejecución de las plantas desaladoras de Torrevieja (Alicante), de Aguilas (Murcia) y del Bajo Almanzora (Almería), que son actuaciones del Programa A.G.U.A. que tiene encomendadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las plantas producirán en conjunto, una vez puestas en servicio, 160 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos para riego y abastecimiento y han salido a concurso por valor de 722 millones de euros.

Anotaciones relacionadas:

Acuamed adjudicará en verano las obras de las desaladoras de Torrevieja y Aguilas

Las empresas se garantizan un canon para hacer negocio con la desalación

technorati tags:, , ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


El alcale de Sacedón advierte de que en la cabecera del Tajo solo queda barro

Juan José Alcalá, alcalde de la localidad alcarreña de Sacedón, municipio enclavado en la ribera del pantano de Entrepeñas, advirtió hoy de que en los embalses de la cabecera del Tajo 'no queda agua, sólo barro', por lo que, a su juicio, 'es falso' que queden 265 hectómetros cúbicos embalsados.

Alcalá, en declaraciones a EFE, reaccionó así a la última medición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que revela que Entrepeñas y Buendía tienen 265 hectómetros cúbicos de agua, el 10,71 por ciento de su capacidad.

'Si se realizara en la actualidad una nueva batimetría, como he pedido, se demostraría que la capacidad de los dos embalses no es de 2.474 hectómetros, sino entre un 15 y un 20 por ciento menor, por lo que ya habríamos superado los límites máximos de agua trasvasada marcada por la ley', aseguró el regidor.

El alcalde de Sacedón (PP) aseguró que 'de ninguna manera' se puede hablar de un trasvase nuevo 'cuando ni siquiera está garantizado que vaya a llover este otoño'.

El Plan Hidrológico Nacional impide cualquier trasvase para la cuenca del Segura cuando se desciende de los 240 hectómetros en la cabecera del Tajo, algo que, según los cálculos de Alcalá, ya ha ocurrido 'sobre todo, porque dicha reserva ya no es de agua, sino de barro'.

'Cuando en junio se aprobó el último trasvase de 33 hectómetros ya dije que era una barbaridad', explicó el edil, quien recordó que Sacedón está 'a 20 metros del agua y nos tenemos que abastecer ya con cisternas'.

Anotaciones relacionadas:

El "caso Seseña " salta a las portadas

Narbona anuncia un nuevo trasvase Tajo-Segura para consumo humano

technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us


martes, agosto 01, 2006

Estadísticas del mes de julio

Parece que el blog va superando las vacaciones. Menos visitas (1.456), pero más interesadas por los contenidos (2.515 páginas vistas) que el pasado junio.

Esas son las cifras fundamentales del Blog de la Directiva Marco del Agua en España durante el mes de julio.

En cuanto al origen, el buscador Google tiene cada vez más peso. De él provienen un 56,37% de las visitas recibidas.

El día de mayor actividad fue sin duda el 18 de Julio (121 visitas y 193 páginas vistas), con el post sobre la nueva Directiva sobre estándares de calidad medioambientales.

Los artículos más visitados en este mes han sido los siguientes:

  1. La Comisión Europea toma medidas para combatir la contaminación del agua por sustancias peligrosas
  2. Estrategia Europea para el uso sostenible de los pesticidas
  3. El Consejo Nacional del Agua tiene la palabra
  4. Jorge del Corral: manipulando el debate sobre el agua
  5. El "caso Seseña" salta a las portadas

Anotaciones relacionadas:

Estadísticas del mes de junio

Lo más leído en el blog de la Directiva Marco


Etiquetas:


Meneame Del.icio.us


This page is powered by Blogger. Isn't yours?