lunes, noviembre 14, 2005

Aguas del Júcar asegura que la Unión Europea apoya el nuevo trazado del trasvase

El anteproyecto se presenta hoy en el Ministerio
Aguas del Júcar asegura que la Unión Europea apoya el nuevo trazado del trasvase
Un agricultor riega unos viñedos en el Vinalopó.
El consejero delegado de Aguas del Júcar S. A., José Marugán, presenta hoy en el Ministerio de Medio Ambiente la Memoria del “Anteproyecto técnico de conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V para la conducción Júcar-Vinalopó”.

Antes de finalizar noviembre espera remitir el anteproyecto, visado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, para su aprobación definitiva. En diciembre se licitará el concurso del proyecto y obra.

Marugán aseguró estar “convencido” de que las autoridades europeas apoyan el nuevo trazado. “Son conscientes del esfuerzo del Gobierno español para hacer compatible este proyecto con la Directiva Marco del Agua. Esto, según señaló, no estaba nada claro con el trazado antiguo.

Más agua y menos gastos
El Parlamento Europeo ya cuestionó en julio de 2004 que el anterior trazado cumpliera con las exigencias hidrológicas y ambientales estipuladas por Europa, lo que originó la comisión técnica Júcar-Vinalopó, según Marugán. “Resulta muy difícil comprender el rechazo visceral de algunos hacia el nuevo trazado, pues garantiza más agua para el Vinalopó, lo que aliviará la sobreexplotación de sus acuíferos; es más respetuoso con el medio ambiente; y es más beneficioso para los usuarios, ya que el Ministerio se compromete a financiar la obra y los usuarios sólo pagarán el agua cuando la reciban”.

Explicó que las autoridades europeas han aconsejado a los usuarios que lleguen a un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y consideró que no le parece una estrategia “muy aconsejable rechazar el acuerdo y boicotear la solución”.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?