jueves, noviembre 24, 2005

La industria papelera se compromete a eliminar el cloro y mejorar sus vertidos


El sector papelero se comprometió hoy a erradicar en cuatro años el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la pasta Kraft, a adecuar sus vertidos a unos valores límite de emisión de los contaminantes altamente exigentes y a impulsar el uso eficiente del agua, según el acuerdo firmado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Juan Vila.
El objetivo del acuerdo es establecer un marco de referencia básico para las comunidades autónomas y organismos de cuenca en la determinación de los valores límite de emisión que conviene fijar en la autorización ambiental integrada o autorización de vertido de las aguas residuales originadas en las fábricas de pasta, papel y cartón y vertidas a las aguas continentales y marítimas.
Se pretende reducir la contaminación a través de la mejora significativa de la calidad de los vertidos del sector papelero en su conjunto y del consumo de agua utilizado en los procesos de fabricación. El potencial de vertido al mar y a los ríos, sujeto al acuerdo, es del orden de los 90 hectómetros cúbicos (hm3) al año.
El sector papelero ha reducido su utilización de agua en un 40 por ciento desde 1990, mientras que la producción ha aumentado un 50 por ciento, indicó el presidente de ASPAPEL en rueda de prensa. En la actualidad la asociación cuenta con 130 plantas en España, que crean 20.000 empleos directos y 90.000 indirectos, y su facturación asciende a 4.100 millones de euros.
La ministra de Medio Ambiente señaló que "España necesita una mayor calidad de aguas porque eso significa más agua disponible" y destacó los compromisos importantes del sector papelero de eliminar el cloro y reducir emisiones. "Este sector podrá beneficiarse de los beneficios fiscales por mejoras tecnológicas, dentro de los trabajos que estamos realizando con el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo la reforma fiscal y premiar el esfuerzo adicional al exigido por las normas", indicó Narbona

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?