viernes, noviembre 18, 2005

La Junta alerta del insostenible aumento del consumo de agua

Por primera vez se reconoce formalmente la amenaza de un colapso de los recursos hídricos Propone planes para prever la demanda y la recuperación integral de todo el Guadalquivir
17-11-2005 (Córdoba)

Si bien el Plan Hidrológico, de carácter nacional, lo dejó bien claro, y la Consejería de Medio Ambiente lo viene anunciando hace años, nunca un documento tan importante de la Junta como es el avance del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POT) ha reconocido el riesgo que tiene Córdoba y el resto de la comunidad autónoma de sufrir en un futuro no muy lejano un colapso de sus recursos hídricos, si no se toman medidas, por el insostenible ritmo con el que aumenta la demanda de agua.
El análisis del POT en el preocupante futuro de la gestión del agua no descubre nada nuevo en algunas cuestiones y a veces reitera propuestas que ya desarrollan otros organismos y administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al abogar por no ampliar los regadíos si no se supedita a una obtención de recursos vía ahorro y reutilización, o las estrategias de empresas municipales y provinciales de agua de crear sistemas supramunicipales, dos de las recomendaciones más llamativas que hace el POT.
También la depuración, completar el ciclo integral del agua o establecer políticas de gestión de la demanda son programas que, con más o menos fortuna, están desarrollando tanto la Junta como otras administraciones y empresas de suministro.
TRASCENDENCIA Sin embargo, el POT, y es lo importante, es la gran directriz en la que se basarán en las próximas décadas muchos proyectos de desarrollo, y por lo tanto sus advertencias y sus recomendaciones tienen un peso más que notable. Además, el POT contempla en su programa de actuación 34 proyectos concretos, entre los que se encuentran dos referentes a este capítulo: la redacción de programas agua-territorio para definir la gestión, ahorro y reutilización de los recursos hídricos en las diferentes zonas andaluzas (con un modelo de gestión interanual y objetivos de eficiencia del uso del agua) y otro programa coordinado con la Confederación Hidrográfica para la recuperación integral de todo el río Guadalquivir, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Ambos proyectos tienen una estimación económica calculada de tres y un millón de euros, respectivamente.
Al respecto, la propuesta de recuperación integral de todo el río Guadalquivir afectaría particularmente a Córdoba. Desde Villa del Río a Palma se identificará para recuperar no sólo los elementos hidrológicos y naturales del cauce, sino también los hitos medioambientales ribereños, históricos, bosques de galería, riqueza piscícola, entorno, y se programarán actividades para su aprovechamiento lúdico, cultural, educativo y turístico. Eso sí, el desarrollo del plan se fija a largo plazo.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?