viernes, noviembre 11, 2005

La Xunta revisa el Plan Hidroeléctrico y pone en jaque a 71 minicentrales

Suspende 32 concesiones, negocia con otras 22 y tramita 9 expedientes de caducidad

Medio Ambiente deberá pronunciarse además sobre ocho concesiones recurridas

(Firma: Luis Villamor | Lugar: santiago)

El Gobierno gallego suspendió ayer 32 nuevas concesiones de aprovechamiento hidroeléctrico, en trámites de concesión con el cambio de Gobierno, y decidió la revisión del Plan Hidroeléctrico del 2001, lo que ha puesto en jaque a 71 minicentrales. De las 32 suspendidas, 24 eran nuevas y ocho aspiraban a una ampliación de concesión.

La decisión del Consello de la Xunta, según explicó el presidente, Emilio Pérez Touriño, tiene un impacto «moi escaso», porque «non afecta nin tan siquera ao 1% da producción». La iniciativa fue saludada por la Federación Ecoloxista Galega y afecta a la cuenca Galicia-Costa, de titularidad autonómica, concretamente a los ríos Verdugo, Lérez, Umia, al sistema Ulla-Arnego-Deza-Sar, al Eume y al Landro.

La revisión del plan hidroeléctrico implica además que el Gobierno negocia con propietarios de otras 22 minicentrales -que disponen ahora de la concesión en firme- su posible paso a la energía eólica.

En otros nueve casos el Gobierno va a proceder a la tramitación de expedientes de caducidad, que afectan a diferentes concesiones, por no reunir los requisitos necesarios.

Medio Ambiente tendrá además la última palabra sobre ocho concesiones con trámites aprobados en los últimos meses, a los que se han presentado diferentes recursos. La Consellería de Pachi Vázquez procede en estos momentos a la contestación de los recursos y a la realización de un estudio riguroso para analizar la seguridad jurídica de los trámites cuestionados.

La decisión del Gobierno gallego se justifica, según Medio Ambiente, por la necesidad de asegurar un uso racional de los ríos y compatibilizar su potencial hidroeléctrico con la directiva marco del agua, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible.


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?