lunes, diciembre 26, 2005

Alarmantes previsiones para el agua en Madrid

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid alerta en un informe, cerrado el pasado 30 de junio, de que en 2006 sólo podrá satisfacer la demanda del 88% de los ciudadanos de la comunidad. En la actualidad ese porcentaje está situado en el 90%, por debajo del límite considerado adecuado por el propio Canal de Isabel II (el 96%). El informe afirma que las fugas en las canalizaciones suponían el 13,3% del volumen de agua que suministraba el Canal en 2002, según el INE, y revela datos internos del Canal que lo elevan al 19,2% en 2004.

El denominado Informe de Fiscalización del ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid analiza la situación del agua de la región, sin entrar en el uso agrario, que es minoritario (sólo el 33%, cuando en todo el Estado es el 81%).

Éstas son algunas de las conclusiones finales:

- Abastecimiento. "A medio y largo plazo, dadas las previsiones de crecimiento de la población y desarrollo urbanístico y con las infraestructuras actualmente existentes y unas pautas de consumo similares, el nivel de garantía disminuirá hasta el 88% en 2006", afirma el documento. En 2015 el abastecimiento estará en el 70% y por debajo del 60% cinco años después.

La consecuencia, continúa la Cámara de Cuentas, es que "uno de cada tres años" habría una situación de restricciones al consumo, "frente al objetivo de situar esta media en uno de cada 25 años".

- Fugas de agua. Las fugas en las canalizaciones del Canal suponían el 13,3% del volumen de agua que suministraba en 2002, según el Instituto Nacional de Estadística. El informe afirma que datos internos del Canal lo elevaban al 18,8% en 2003 y al 19,2% durante el año siguiente.

- Tarifas. La Cámara de Cuentas indica que, aunque la tarifa es aparentemente progresiva y "pretende el fomento del uso responsable del agua y su uso eficiente", así como un sistema tarifario equitativo, el análisis muestra que hay limitaciones para conseguir esos objetivos.

Informe sobre el ciclo urbano del agua en la Comunidad de Madrid

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?