viernes, enero 13, 2006

CIU acusa conseller Salvador Milà de haber negociado 'pésimamente' con la ministra Narbona

Según informa Expansión, el grupo parlamentario de CiU insiste en denunciar las políticas del Departament de Medi Ambient. La idea es que la cultura del agua que defiende el tripartito no es eficaz y que se han perdido por el camino algunas inversiones importantes.

El diputado de CiU, Ramon Espadaler, ex conseller de Medi Ambient, asegura que se han perdido 59 millones de euros en inversión de obras hidráulicas, 'por culpa de la mala negociación del conseller Milà.

La inversión se centra en la desaladora metropolitana, objeto de subvención de la Unión Europea. Espadaler afirma que en el caso de la desaladora metropolitana de Barcelona la Comisión Europea ha otorgado una subvención del 75%, en lugar del 85% solicitado. Así, si la partida prevista era de 170 millones, otorgó 150. La Generalitat, por tanto, deberá aportar por esta infraestructura 50 millones en lugar de los 30 inicialmente previstos, según Espadaler.
CiU sostiene que la desaladora, de acuerdo con el proyecto de ley que se tramitó hace un año en el Congreso, como alternativa a la derogación del PHN, no debía costar nada a la Generalitat.
'Con las incomprensibles enmiendas presentadas por el PSOE, ERC e IU, la Generalitat aceptó pagar el 15%, es decir, 30 millones de euros'.

CiU carga duramente contra el conseller Milà, al que denuncia por empeorar más la situación financiera de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Pero el tripartito se defiende con el argumento de que fueron los anteriores gobiernos de CiU los que crearon el ACA con una deuda enorme desde el inicio, sin llegar a sanearla en ningún momento.

El gobierno catalán insiste en que Catalunya puede solventar sus problemas de agua sin recurrir ni al PHN ni a otros trasvases como propone CiU, en este caso desde el Ródano. Espadaler cree, sin embargo, que el impulso de la desaladora 'es el reconocimiento implícito del Govern de que hay un déficit de agua en las cuencas internas'.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?