viernes, enero 20, 2006

Díez días para las jornadas sobre la Directiva Marco del Agua en Valencia

Como hemos venido informando en este blog, reconocidos expertos de Europa y Estados Unidos debatirán, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre el desarrollo de nuevos modelos y herramientas hidro-económicas para afrontar los retos de la Directiva Marco europea del Agua (DMA).

El encuentro tendrá lugar en el transcurso de unas Jornadas Internacionales organizadas por el Instituto de Ingeniería y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, que se celebrarán los próximos días 30 y 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.

El principal objetivo de estas jornadas será el intercambio de experiencias en el desarrollo y la aplicación de los modelos hidroeconómicos, así como discutir su aplicación en la directiva marco (DMA), que establece un marco común en la política del agua entre los países miembros de la Unión Europea.

Entre sus directrices, la DMA establece como objetivo prioritario alcanzar el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas para el año 2015, para lo cual integra la economía en la toma de decisiones en la gestión y política del agua.

Asimismo, la DMA señala que los estados miembros deberán garantizar para el año 2010 una política de precios del agua que proporcione incentivos adecuados para que el uso de los recursos hídricos sea lo más eficiente posible.

Durante estas jornadas se analizarán aspectos tales como, los efectos socioeconómicos del precio del agua, el coste y gestión del agua en entornos urbanos, la recuperación de costes o la aplicación de medidas económicas para el control de la contaminación de recursos hídricos.

Entre los ponentes, destaca la participación de Jay. R Lund, de la Universidad de California; David Butler, del Imperial College de Londres, quien tratará sobre la gestión del agua urbana; y Dionysis Assimcopoulos, cuya ponencia versará sobre la asignación del coste del agua en condiciones de escasez hídrica.

Asimismo, en el transcurso de este encuentro internacional intervendrán también diversos profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes expondrán los resultados de algunas de sus más recientes investigaciones.

Así, el Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos (GRIH) del Departamento de Ingeniería Hidráulica presentará una metodología que permite estimar el valor económico del agua desde su origen teniendo en cuenta su uso, ya sea urbano, agrícola o industrial.

El coordinador de estas jornadas, Manuel Pulido, afirmó que "el agua es un recurso escaso y valioso y, como tal es un bien económico. Su precio actual no guarda ninguna relación con su escasez". Así, dijo, "el reto es conseguir que se tenga en cuenta el coste de oportunidad del agua en la asignación del recurso. Al ignorar su coste, el recurso se infravalora, lo que conduce a errores significativos en su asignación entre usuarios y, por tanto, en su eficiencia", apuntó.

También intervendrán Joaquín Andreu, catedrático de Ingeniería Hidráulica y director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que hablará sobre la Gestión de Cuencas y explicará las aplicaciones del sistema Aquatool, desarrollado desde el GIRH para la planificación y gestión de sistemas complejos de recursos hídricos.

Por su parte, Javier Paredes, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, presentará una herramienta integrada dentro de Aquatool, que realiza la simulación de la gestión de un sistema de recursos hídricos y de la calidad del agua de forma simultánea. El catedrático Enrique Cabrera, profesor del mismo departamento, hablará sobre el coste del agua urbana y su relación con los estándares de calidad del servicio.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?