miércoles, enero 18, 2006

El Parlamento Europeo aprueba la ley que mejora el control de la calidad de las aguas de baño

Lo cierto es que hoy ha sido un día productivo en en Bruselas. Tras la aprobación de la Directiva para luchar contra las inundaciones, nos llega la noticia de que el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que aumenta el rigor en el control de la calidad de las aguas de baño, tanto interiores como costeras, de toda la UE.

La nueva normativa, que fue aprobada por 548 votos a favor, 11 en contra y 56 abstenciones, entrará en vigor en al año 2015, aunque en 2013 ya se aplicarán algunas de las nuevas disposiciones relativas a la información útil para los usuarios que será mostrada en internet y en los lugares de baño.

La directiva aprobada hoy actualiza la que está en vigor, que data de 1976, y exige un mayor rigor en las normas de calidad de las aguas de baño con una clasificación que establece cuatro categorías: "excelente", "buena", "suficiente" e "insuficiente".

Se considerará que la calidad de las aguas es solo "suficiente" cuando la presencia de bacterias o la contaminación química generen un riesgo para la salud de entre 7,5 y un 8% (es decir, que entre 7 u 8 personas de cada cien corren el riesgo de enfermar como consecuencia de esa presencia).

La amenaza más grave para la salud humana ligada al baño es el contacto o ingestión de desechos fecales procedentes de aguas usadas, mal tratadas o procedentes del ganado.

La normativa vigente en la actualidad tiene 19 parámetros de análisis para determinar la calidad de las aguas, mientras que la nueva tiene solo dos, que serán de tipo microbiológico, completados con una inspección visual y una medición del Ph en las aguas interiores.

Los países de mayor cumplimiento de las normas de calidad de las aguas costeras son Bélgica (100%), Alemania (99,3%), Grecia (99,4%) y España (97,6%), mientras que en las interiores en España se sitúa alrededor del 90 por ciento, en especial debido a los periodos prolongados de sequía, que perjudican la composición de las aguas ya que no se renuevan.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?