jueves, enero 05, 2006

La Chunta Aragonesista cree que la Directiva Marco del Agua acabará con las obras faraónicas

CHA asegura que la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua a partir de 2006 va a obligar a la redacción de nuevos planes de cuenca y dará al traste con obras faraónicas como el recrecimiento del embalse de Yesa.

La Chunta insiste en que el acuerdo sobre la cota de Yesa que se da como firme no cuenta con el apoyo de CHA, la comunidad científica, los colectivos ecologistas y la mayoría de pueblos directamente afectados. En la Comisión del Agua, este acuerdo “no consiguió ningún apoyo más de los que tenía el proyecto inicial, el único adjudicado y sobre el que se están haciendo las obras”, algo de lo que debe ser consciente la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. De ésta, CHA dice no entender cómo defiende la Nueva Cultura del Agua y a la vez apuesta por dotaciones millonarias para recrecer Yesa y hace oídos sordos a las alternativas sostenibles presentadas por la Río Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Además, considera “lamentable” intentar vender “un halagüeño panorama para los afectados proponiendo un llamado Plan de Desarrollo Rural Sostenible”. “Es una gran ironía, si no cinismo, asociar la sostenibilidad a un proyecto que expropia e inunda las mejores tierras de cultivo del fondo del valle del Aragón, anega varios kilómetros del Camino de Santiago y vuelve a cargar de forma injusta e insolidaria sobre quienes ya sufrieron el sacrificio de su territorio las costas de un enorme y desproporcionado embalse”. La propuesta del plan es “la misma historia” de hace unos años con el Plan de ecodesarrollo Mar del Pirineo presentado por el PP.

También preocupa el pacto implícito entre PSOE y PP en el Congreso para mantener la opción del trasvase del Ebro, algo sólo posible con una mayor regulación en cabecera, como supone el recrecimiento de Yesa.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?