lunes, enero 02, 2006

La élite de la DMA, en Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebrará los próximos 30 y 31 de enero unas jornadas internacionales en las que expertos procedentes de Europa y Estados Unidos debatirán sobre las metodologías y herramientas hidroeconómicas para afrontar los nuevos retos en la implantación de la Directiva Marco europea del Agua (DMA), informaron hoy fuentes de la institución académica.

Las jornadas, organizadas por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, están dirigidas a expertos en modelación y análisis de recursos hídricos, así como a aquellas autoridades responsables de la aplicación práctica de la DMA.

La Directiva Marco europea del Agua establece un marco común en la política hídrica entre los países miembros de la UE. Con el objetivo principal de alcanzar el buen estado de las masas de agua superficiales y subterráneas para el año 2015, la DMA integra la economía en la toma de decisiones en la gestión y política del agua.

"Para lograr los objetivos ambientales, la Directiva propone aplicar principios, como por ejemplo, que pague quien contamine, así como diferentes métodos e instrumentos económicos, como puede ser el precio del agua", señaló Manuel Pulido, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, y codirector de estas jornadas.

Así, durante este encuentro, se profundizará en aspectos como los efectos ambientales y socioeconómicos del precio del agua, la gestión integral de cuencas, el coste y gestión del agua urbana o la demanda urbana de agua en la Comunidad Valenciana.

Se debatirá también sobre la aplicación de medidas económicas para el control de la contaminación de los recursos hídricos, la optimización de la gestión del agua para la agricultura de regadío o los costes directos e indirectos en la mejora de la calidad del agua para la DMA.

Entre los ponentes, destaca la participación de Frank Ward, de la New Mexico State University, quien hablará sobre política hídrica en situaciones de sequía; Jay R. Lund, de la Universidad de California, cuya ponencia girará en torno al suministro de agua en este estado; Dionysis Assimacopoulos, de la Universidad de Atenas, quien se centrará en la asignación de costes en condiciones de escasez hídrica o David Butler, del Imperial College de Londres, que hablará sobre los sistemas de apoyo a la decisión para la gestión del agua urbana.

Asimismo, en el marco de este encuentro, intervendrán también diversos expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes expondrán los resultados de algunas de sus más recientes investigaciones.

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar y catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, Joaquín Andreu, presentará el sistema de planificación y gestión de recursos hídricos AQUATOOL; Enrique Cabrera, catedrático también del mismo departamento, hablará sobre el coste del agua urbana y su relación con los estándares de calidad del servicio. Mientras, Manuel Pulido impartirá una ponencia que girará en torno a la aplicación de nuevas metodologías que permitan analizar el coste íntegro del agua, tal y como exige la Directiva Marco.

Nos vemos en Valencia.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?