viernes, enero 20, 2006

Los proyectos de urbanización deberán incluir un informe sobre la disponibilidad de agua

Los proyectos de urbanización deberán incluir un informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica correspondiente sobre la disponibilidad de agua, afirmó hoy el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Con motivo de presidir una reunión de presidentes de Confederaciones Hidrográficas, Serrano agregó en rueda de prensa que al Ministerio le preocupan 'extraordinariamente' los problemas de desarrollo urbanístico que no sean sostenibles.

Y, explicó, una de las condiciones básicas de la sostenibilidad es que en los desarrollos urbanísticos previamente deben estar elaborados los proyectos de urbanización, los planes parciales y la ordenación que pretenden desarrollar.

Dentro de los proyectos de urbanización, dijo el secretario general, es fundamental todo el ciclo del agua.

Explicó que tienen que tener definidas cuáles son las acometidas, donde toman el agua potable que necesitan, cómo es el saneamiento y cuál es la depuradora a la que van esas aguas.

Dado que algunas Comunidades Autónomas 'parece que no tenían claro esta cuestión y que otras lo tenían incorporado en sus propias leyes', el Ministerio ha establecido que 'obviamente si el proyecto de urbanización tiene que asegurar que haya agua, previamente tendrá que tener la concesión o señalar a la Confederación Hidrográfica de que concesión ya existente va a tomarla', agregó.

Por eso, informó de que se ha establecido la obligación de un informe preceptivo y que debe ser contestado, ya que 'si no hay una contestación significa que el informe es negativo y que no hay la correspondiente disponibilidad de agua' por parte de la Confederación hidrográfica, organismo competente en esa materia.

'Hay que asegurar que los habitantes que llegan allí no van a tener problemas de disponibilidad de agua o no van a tener que ser multados por realizar vertidos donde no está autorizado', afirmó.

Explicó que lo que se ha establecido ya estaba implícitamente recogido en las leyes urbanísticas, pero que 'hemos magnificado para dejar claro un proceso que se estaba olvidando en España con este boom en muchos casos de desarrollos urbanísticos'.

Aunque en la normativa vigente existen los correspondientes mecanismos de salvaguardia y sanción, Serrano dijo que se está estudiando su desarrollo reglamentario para aclarar todos esos procesos y los correspondientes mecanismos de responsabilidad'.

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?