jueves, enero 26, 2006

Los vecinos del municipio orensano de Bande consumen agua de tuberías con amianto

Sorprendente y alarmante la noticia que vemos hoy en La Voz de Galicia.

Los vecinos de Bande (Ourense) están bebiendo agua desde hace décadas que circula por tuberías de uralita, entre cuyos componentes se halla el amianto. El portavoz municipal del grupo socialista, José Antonio Dorado, presentó ayer una solicitud para que se celebre un pleno extraordinario urgente en el que tratar la reforma total de la traída de la villa tras haber conseguido un compromiso de Medio Ambiente para cambiar las tuberías que contienen el temido elemento cancerígeno cuyo uso fue prohibido en el año 2002.

De momento no se ha registrado ningún problema que con certeza pueda ser achacable al consumo directo del agua. El líquido es analizado por la farmacéutica de Lobeira, Mercedes González. «Nós debemos de estar inmunizados polo tempo que levamos bebendo auga destas tuberías», señala Dorado. No se ha hecho hasta ahora ningún seguimiento para tratar de encontrar alguna posible relación del consumo de esa agua de la traída con problemas de salud en la población.

De acuerdo con el R.D. 363/1995 relativo a notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, el amianto está incluido en la lista armonizada contenida en el anexo I y clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y tiene asignadas las frases R y S siguientes:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?