lunes, enero 23, 2006

Más regulación e investigación para frenar la sobreexplotación de las aguas subterráneas

Así lo expusieron técnicos, doctores y representantes gubernamentales de España, México, Costa Rica, Brasil, República Dominicana y Chile durante una rueda de prensa para presentar el Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas.

Según Ramón Llamas, el uso intensivo de estos recursos ha crecido mucho, lo que implica 'un problema importante y nuevo' ante el que los políticos deben tomar conciencia, pues 'los agricultores van a seguir perforando pozos, con o sin permiso'.

'Hay que encauzar esa revolución silenciosa; alguien tiene que poner el cascabel al gato', afirmó este doctor, tras recordar que en el Alto Guadiana existen 40.000 pozos ilegales destinados al riego agrícola.

En términos similares se expresó el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, José Miguel Zeledón, al advertir de que los problemas derivados de la explotación de aguas subterráneas no se solucionarán hasta que se incluyan en la 'agenda política' y se dedique a ellos más inversión e investigación.

En México
, 'los impactos del uso indiscriminado' de estos recursos, explicó el director técnico de la Comisión Nacional del Agua de ese país, Felipe Arregín, han provocado incluso que algunas zonas de la capital, el Distrito Federal, 'se hayan hundido varios metros'.

Por su parte, el ingeniero jefe del Departamento de Recursos Hídricos de Chile, Jaime Muñoz, indicó que uno de los 'desafíos' a los que se enfrenta su Estado es la de que los usuarios de las aguas subterráneas se constituyan, como ocurre en los caudales en superficie, en comunidades de regantes para mejorar la gestión y el conocimiento del sistema.

Este especialista incidió en la necesidad de alcanzar un equilibrio en la explotación de este tipo de recursos que permita su recarga porque son 'finitos y vulnerables', al igual que hizo el director general del IGME, José Pedro Calvo, quien recordó que 'no son una fuente inagotable' y les afectan considerablemente los desarrollos urbanísticos, industriales y los regadíos.

El impacto de las infraestructuras hoteleras, es por su lado, una de las amenazas para estos recursos en el litoral de la República Dominicana, informó su director general de Cuencas Hidrográficas, Luis Espinosa, debido a los campos de golf que llevan aparejadas y la salinidad del agua.

Finalmente, el doctor de la Universidad de Sao Paulo Ricardo Hirata explicó que Brasil apenas acaba de comenzar la explotación de aguas subterráneas por la gran cantidad de recursos superficiales que tiene, sobre todo en el área amazónica.

No obstante, opinó que las primeras son 'más democráticas' que las segundas porque en muchas zonas del planeta son la única vía de los colectivos más desfavorecidos para tener una mínima calidad de vida, razón por la que abogó por involucrar a la sociedad en este asunto.

El simposio que se celebra en la UA, que marcará 'un antes y un después en el mundo' en la toma de conciencia sobre la importancia de estas fuentes hídricas a juicio de Llamas, será inaugurado mañana por el director general del Agua del Ministerio español de Medio Ambiente, Jaime Palop, y constará de decenas de conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos internacionales.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?