lunes, enero 23, 2006

UPA-A considera un ''derecho irrenunciable'' para Andalucía la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, considera un “derecho irrenunciable” para los andaluces la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), puesto que ello facilitará la gestión de un recurso escaso, el agua, desde la cercanía y el interés de sus usuarios y comunidades de regantes. Una gestión más cercana permitiría además responder con mayor eficiencia a situaciones críticas como sequías. UPA-A apoya así las reivindicaciones de la Administración Autonómica y pide que este derecho sea también reconocido debidamente en el futuro Estatuto de Autonomía Andaluz.

De otro lado, desde UPA-Andalucía se ve con profunda preocupación el estado de embalses y pantanos en nuestra Comunidad y el anuncio de restricciones para la agricultura anunciadas desde el Ejecutivo Central en todas las Confederaciones. Por ello, UPA-A pide a la CHG la convocatoria de la Comisión de Desembalses y que ésta explique cuál es el estado real de los recursos y disponibilidades, para que los agricultores andaluces puedan hacer sus previsiones de cultivo.

UPA-A alerta que si no llueve en abundancia en los próximos meses la situación de agricultores y ganaderos en Andalucía será dramática, tras un ejercicio de 2005 desastroso por las adversidades climáticas. El secano, duramente castigado en 2005 será de nuevo el gran perjudicado, al que se sumará por primera vez el regadío, y cultivos fuertemente afectados y mermados como remolacha, algodón, arroz, frutales, herbáceos y ganadería en extensivo por la falta de pastos.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?