domingo, enero 15, 2006

Valcárcel y Camps anuncian una campaña conjunta en Cataluña y Aragón para explicar la necesidad del trasvase del Ebro

Los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, anunciaron hoy una campaña conjunta en las comunidades cedentes de Aragón y Cataluña para explicar la necesidad del trasvase del Ebro, durante la clausura del Congreso Infraestructuras, Agua y Energía que se celebró este fin de semana en la ciudad de Valencia.

Asimismo, Valcárcel se mostró dispuesto a financiar un gran banco desde el río Ebro. Según explicó el jefe del Ejecutivo murciano, 'para que exista banco del agua, tiene que haber infraestructuras y agua, y las comunidades de Valencia y Murcia estamos dispuestas a realizar las infraestructuras'.

En esta línea, Ramón Luis Valcárcel explicó que el concepto de banco de agua fue introducido en la reforma de la Ley de 1999, y que entonces, fue políticamente 'rechazada' por la actual ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Además, insistió en que 'lo que se está poniendo en marcha no es un banco del agua, sino la cesión pactada, mediante contratos privados, entre usuarios de distintas cuencas', indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Ante esta situación, Valcárcel planteó, en su discurso, la duda de si lo que se va a intercambiar es agua excedentaria, restando la que ya viene del trasvase, 'lo que consideraría una perversión de la Ley y un engaño a la ciudadanía' al tiempo que sostuvo que 'no nos pueden tomar el pelo, no nos pueden negar un agua que ya teníamos asignada por ley y luego vendérnosla más cara'.

A este respecto, recordó 'los últimos trasvases cero aprobados por el Ejecutivo de Zapatero ante la mala situación de los embalses de cabecera que ahora, milagrosamente, si pueden trasvasar agua si se paga con el denominado banco'.

Por otra parte, también alegó que el Gobierno central ha tomado este tipo de decisiones 'olvidando los principios de la participación pública que marca la Directiva Marco del Agua y la opinión de los expertos y regantes del Consejo Nacional del Agua, en un claro ejemplo de prepotencia e imposición'.

'Asistimos --según Valcárcel-- a un desafío político igual que el que está sufriendo el modelo territorial de España, donde los reinos de taifas y las minorías políticas controlan el poder y las decisiones del Gobierno, sea al precio que sea'. Así, pidió recuperar el modelo del agua de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró, ante políticos, técnicos y especialistas que han asistido a este Congreso, que la derogación del trasvase del Ebro 'fue el mayor atentando político que han sufrido las regiones del Mediterráneo y sus legítimas expectativas de desarrollo'.

Según el presidente murciano, 'tras la derogación de este trasvase y el cuestionamiento de otras iniciativas como la del Júcar-Vinalopó o el Tajo-Segura, no parece percibirse un modelo conceptual coherente que restituya la unidad de acción desarrollada en los últimos veinte años conforme a la ley de 1985'.

Por ello, aseveró que 'estamos sufriendo una verdadera anarquía del agua cargada de propaganda mediática sin intención real de solucionar de manera definitiva un problema que estrangula a nuestras comunidades'.

Frente a ello, el presidente regional se refirió al denominado programa Agua, 'planteado de forma improvisada, sin estudio previo alguno, y con previsiones irreales, reveladoras de una profunda ignorancia de la realidad hídrica de estas tierras'.

Además, Valcárcel criticó el hecho de que 'se inauguren varias veces la misma desaladora que ya estaba proyectada y construida con el anterior PHN', y explicó, ante los técnicos asistentes a estas jornadas, que 'la misma desaladora se vende como si fueran ríos de agua'.

El PP de Castilla-La Mancha tiene una postura un tanto diferente.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?