lunes, febrero 06, 2006

Activan un sistema para controlar la calidad de las aguas portuarias de Huelva

El Puerto de Huelva se ha convertido en puerto piloto para la aplicación y validación de la Recomendación sobre 'Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias', redactada por una Comisión de Expertos y que representa una primera propuesta de un sistema metodológico para llevar a cabo una gestión integral de las aguas portuarias.

Para ello se ha firmado un Convenio de Colaboración entre Puertos del Estado, la Universidad de Cantabria y los Puertos de Huelva, Gijón y Tarragona que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 180.000 euros.

La ROM 5.1. de 'Calidad de las Aguas Litorales en Áreas Portuarias' que forma parte de la serie temática 'Obras Marítimas y Portuarias en el Entorno Litoral', aborda la problemática de la calidad de las aguas portuarias, recogiendo el espíritu y los principios establecidos por la Directiva Marco del Agua en relación con el establecimiento de un programa para la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas.

Esta recomendación pretende ser una primera herramienta metodológica y técnica para la gestión integral de las masas de agua portuarias, con incidencia directa tanto en el diseño, evaluación y seguimiento ambiental de las infraestructuras, como de las actividades y operaciones portuarias.

El ámbito de aplicación de esta herramienta de gestión una vez validada será la Zona de Servicio Portuario de los Puertos de Titularidad Estatal, en la que se contempla el desarrollo de las siguientes actuaciones: a.- Delimitación de usos y tipificación de las masas de agua de la Zona de Servicio, que constituye el instrumento básico de ordenación del medio acuático portuario.

b.- Evaluación y Gestión de Riesgos Ambientales, que permite evaluar la incidencia que tienen las emisiones contaminantes, procedentes o no de la actividad portuaria, sobre las aguas litorales en la Zona de Servicio. El proceso de evaluación se inicia con la localización y caracterización de las emisiones contaminantes. A partir de esa información se estima el riesgo ambiental asociado a cada una de ellas, valorándose en base a criterios de tolerabiliad definidos en la ROM 5.1.

c.- Vigilancia Ambiental, que es el instrumento que permite conocer el estado y la evolución de la calidad de las masas de agua de la Zona de Servicio, poner en evidencia las deficiencias de la Evaluación y Gestión de Riegos Ambientales, y en caso de manifestar potenciales sucesos de contaminación, activar el Programa de Gestión de Episodios Contaminantes.

d.- Gestión de Episodios Contaminantes, con la que se abordan los posibles problemas de calidad de las masas de agua, detectados en la Vigilancia Ambiental.

Visto en Huelva Información

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?