lunes, febrero 06, 2006

Baltanás asegura que las desaladoras aliviarán la sequía

El director general de la Sociedad Estatal de Agua para las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, ha manifestado que las 25 desaladoras previstas, dentro del Programa AGUA, en el litoral mediterráneo español «aliviarán» los efectos de la sequía y recordó que el verano pasado no hubo restricciones de agua en poblaciones costeras «gracias a las desaladoras» de Marbella (Málaga), San Pedro del Pinatar o Canales del Taibilla (Murcia).

Baltanás explicó que «las desaladoras darán una garantía de suministro mayor, y cuando se acaben todas las actuaciones los Canales del Taibilla contarán con 150 hectómetros cúbicos más, lo que supone que más de la mitad del agua que consumen, será desalada, y esto hará que se liberen recursos del trasvase Tajo-Segura, y que disminuya la presión del Taibilla sobre el Júcar».

El Programa de Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua en las Cuencas Mediterráneas supondrá obtener 1.000 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos hídricos, de los cuales 500 provendrán de 25 desaladoras; 200 de reutilización de aguas residuales depuradas; 150 de modernización de regadíos; y 150 hectómetros cúbicos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas, y medidas de mejora de gestión.

La inversión total del programa AGUA asciende a 4.000 millones de euros, de los que Acuamed gestionará 3.000 millones y el resto otros organismos públicos (Aguas de la Cuenca del Segura, Mancomunidad de los Canales del Tabilla, Agencia Catalana del Agua). En la actualidad, Acuamed tiene ya redactados o en fase muy avanzada la mitad de la totalidad de las actuaciones (120), lo que supone unos 60 proyectos que contarán con el 70 por ciento de la inversión total.

En cuanto a la financiación, de los 3.000 millones de euros que supondrán los 120 proyectos de Acuamed, Baltanás explicó que el 20 por ciento procederán de los fondos europeos (550 millones de Fondos Feder y unos 50 millones de Fondos de Cohesión. «Esta financiación está garantizada y no hay problemas de plazos», subrayó.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?