jueves, febrero 23, 2006

Guido Schmidt apuesta por aclarar los objetivos

El encuentro 'Mediterráneo, agua y sequías' comienza a dar sus frutos.

Guido Schmidt cree que en España sería importante buscar soluciones a largo plazo para los cultivos de secano, que cobran menos subvenciones que el regadío y consumen menos agua.

Advierte de que el Ministerio de Agricultura 'todavía no tiene claro cuáles son las prioridades, ni el agua que se va a ahorrar o qué va a pasar con el regadío', y sería necesario concretarlo ahora 'no dentro de unos años'.

En este sentido, precisó que en España hay 1.300 grandes embalses 'y con uno ó cinco más la situación no va a cambiar' ni se van a resolver los problemas 'mientras haya medio millón de pozos ilegales' porque 'una cuarta parte de los regadíos se gestionan con agua ilegal' lo que impide establecer de cuánta agua se dispone.

Aunque hay discrepancias sobre las consecuencias del cambio climático en la sequía, señaló que sí existen vínculos indirectos y, por tanto, se debe analizar en este contexto 'para saber a qué nos tenemos que enfrentar y establecer gestiones para prevenir y afrontar la sequía'.

'Todo el mundo tiene que ahorrar en las casas, industrias y agricultura, pero no hay suficiente agua para mantener todos los regadíos que hay en España porque consumen entre el 70 y 80 por ciento del agua en función de la cuenca hidrográfica', advirtió Schmidt.

Puso como ejemplo que en 2004, antes de la sequía, se gastaron 800 hectómetros cúbicos de agua en cultivos excedentes que sobrepasaron las cuotas establecidas por la UE, el equivalente a las necesidades de 16 millones de habitantes.

Leer más.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?