martes, febrero 14, 2006

La CHT resalta que Portaje es la mejor opción para el nuevo abastecimiento de agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, aseguró ayer que la conducción de agua desde Portaje es la mejor solución para el abastecimiento de Cáceres al ser el que tiene 'más futuro, el más rápido y el de mejor calidad'.

En declaraciones a la agencia Efe, Macías se refirió a algunas de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cáceres al proyecto y su petición de que se deje definitivamente y se asuma el estudio inicial de construcción de una presa nueva en el río Almonte como estaba previsto y en marcha con el Gobierno anterior del Partido Popular.

El presidente de la CHT dijo que no entiende la actitud del Ayuntamiento, puesto que, según aseguró, cuando ha hablado con su alcalde, José María Saponi, siempre le ha manifestado que quería una solución buena para el abastecimiento de la ciudad, que se ejecutara pronto y que tuviera un coste asumible e insistió en que 'ésta es esa solución'.

Para Macías, la construcción de la nueva presa retrasaría el proyecto entre siete y ocho años, mientras que la conducción desde Portaje podría salir a contratación en un par de meses, con lo que las obras podrían iniciarse este mismo año y estar finalizadas en dos años. También recordó que el proyecto inicial contaba con una declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Evaluación y Calidad Medioambiental 'que no se lo salta nadie', por lo que dudó de que se puedan tomar medidas correctas, como sugiere el Ayuntamiento.

Macías rechazó además algunas de las consideraciones expuestas el pasado viernes por el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Andrés Nevado, como la dudosa calidad del agua o la importante subida de las tarifas que puede suponer para los usuarios. Según el presidente de la CHT, la tarifa que figura en el proyecto es variable, entre 0,30 y 0,24 euros el metro cúbico y, en todo caso, es un precio menor que el que tendría si se tratara del proyecto inicial de construcción de un pantano nuevo.

Explicó que en las tarifas inciden aspectos como la amortización de la obra, el alta de elevación y el coste de explotación y de energía eléctrica e insistió en que, aunque la presa era más barata, el coste total del proyecto, incluidas las conducciones que no aparecen en el proyecto y no están calculadas, sería muy parecido al del proyecto actual de Portaje. Respecto a la calidad, aseguró que es mayor en el caso de Portaje y recalcó que 'todo el mundo sabe que la calidad del agua de la margen derecha del Tajo es mejor que la de la margen izquierda'.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?