viernes, febrero 10, 2006

La Comunidad de Madrid busca la reducción del consumo de agua en la agricultura

La Comunidad de Madrid tiene la intención de poner en marcha "un plan para el ahorro y la mejora de la eficiencia del riego agrario" que contemplaría la disminución de "la cantidad de agua utilizada en la agricultura", así como diversas medidas de "sensibilización" que trasladarán a los cultivadores "la importancia de la cantidad, calidad y disponibilidad de este recurso".

Así consta en una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Economía e Innovación Tecnológica de la Asamblea de Madrid, que insta al Ejecutivo de Esperanza Aguirre a impulsar "la mejora de la competitividad y la modernización de las empresas agrarias basadas en el regadío", a fin de que resulten "más eficientes en el consumo".

La iniciativa, impulsada por el diputado popular José Cabrera, también destaca la necesidad de incrementar "la vertebración y articulación de las comunidades de regantes y fortalecer la garantía de abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid", que corresponde al Gobierno central, según establece el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Según los datos que maneja el Grupo Popular, el 24,4 por ciento del agua que se consume en la Comunidad de Madrid está destinada al riego agrícola y, en concreto, a 22.000 hectáreas de cultivos de cereales como el maíz, las leguminosas y las hortalizas. En cuanto a los sistemas utilizados, el 67 por ciento funciona con riego por gravedad, el 20 por ciento con aspersión y el 13 por ciento restante con un sistema mixto a presión que combina los dos anteriores.

Actualmente, la agricultura madrileña empla unos 140 hectómetros cúbicos de agua en el riego por gravedad, con una eficiencia de entre el 50 y el 60 por ciento del agua empleada. El objetivo de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica es incrementar el riego por aspersión para "racionalizar el uso del agua y, por tanto, su ahorro, mejorar la productividad de los suelos y diversificar la producción agraria".

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?