viernes, febrero 17, 2006

La depuradora del Besòs iniciará en marzo el tramiento biológico del agua

El sistema para aplicar un tratamiento biológico al agua en la depuradora del Besòs empezará a funcionar el próximo mes de marzo y estará a pleno rendimiento antes del verano. La depuradora del Besòs se halla situada bajo la gran plaza del Fórum y es, en no pocos sentidos, la última de las grandes obras del mismo. Su objetivo es el tratamiento de las aguas residuales de 2,8 millones de personas que viven en seis poblaciones. Esto equivale a unos 150 hectómetros cúbicos anuales de agua, que una vez tratada se enviará al mar.

Las obras para aplicar el nuevo tratamiento biológico están prácticamente acabadas y permitirán, según Joan Compte, director de Depurbaix, mejorar "la calidad de las aguas en todo el litoral barcelonés".

El tratamiento biológico consiste básicamente en sustituir los procesos químicos de depuración por bacterias y fangos para que sea mucho más efectiva. Este tratamiento completará el primario de las aguas que ya se efectúa en la planta depuradora del Besòs. Las bacterias asimilan de modo natural los elementos contaminantes, que luego son retirados de las aguas mediante la sedimentación de unos fangos que pueden ser utilizados como abono en la agricultura. La instalación del tratamiento biológico ha supuesto una inversión de 136,7 millones de euros, de los cuales el 85% han sido aportados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Visto en El País.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?