miércoles, febrero 08, 2006

La Junta andaluza abre expediente a 8 ayuntamientos y 11 empresas por incumplir el decreto de sequía

La sesión plenaria del Comité de Gestión de la Sequía de la Cuenca Mediterránea Andaluza, presidida por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, acordó el pasado lunes abrir expediente sancionador a ocho municipios de la provincia de Málaga, afectados por el decreto 240/2005 de 7 de noviembre que declara la situación de excepcionalidad por sequía en la capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental. Los municipios que serán sancionados son Álora, Benahavís, Casares, Coín, Istán, Manilva, Marbella y Ojén.

Las 18 localidades malagueñas incluidas en el decreto de sequía así como los grandes consumidores de agua (más de 250.000 metros cúbicos al año), situados en el mismo ámbito, tienen la obligación de comunicar los datos de su consumo de agua. Sin embargo, a fecha de hoy la Cuenca Mediterránea Andaluza constata un irregular cumplimiento de esta obligación.

Respecto a los 64 grandes consumidores de agua, la Cuenca Mediterránea Andaluza ya ha abierto expediente sancionador a once de ellos por este incumplimiento y a los restantes se les ha otorgado un plazo de una semana para que comuniquen los datos de consumo a la Cuenca Mediterránea Andaluza o, de lo contrario, también se les abrirá el correspondiente expediente.

El decreto de sequía también establecía un plazo de dos meses para la redacción del plan de emergencia por parte de los municipios mayores de 20.000 habitantes y a las entidades suministradoras ubicadas en el citado ámbito.

En este sentido, se ha ampliado el plazo hasta el próximo 20 de febrero para que los municipios que aún no lo han entregado (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Marbella y Mijas) lo hagan. En caso contrario se les abrirá expediente sancionador.

Todas estas medidas fueron dadas a conocer al plenario del Comité de Gestión de la Sequía, en el que estuvieron presentes, además de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas; el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal; el director de la sociedad estatal ACUAMED, Adrián Baltanás; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos; el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, así como otros representantes del Gobierno andaluz y de los 18 municipios afectados por el decreto de sequía, regantes, ecologistas y agentes sociales y económicos de la provincia de Málaga.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?