jueves, febrero 23, 2006

Las fugas de la Europa más seca

Interesantísmo artículo de Ana Martínez hoy en Expansión sobre las sequías y su relación con la mala gestión del agua:

"Se ha hablado mucho del cambio climático. Según las previsiones, en 2080 la temperatura del planeta se habrá elevado cuatro grados. Sin embargo, los expertos consideran que las últimas grandes sequías en Europa se deben, sobre todo, a la mala gestión que se hace del agua."


Con algunos ejemplos prácticos:

"La última Directiva Marco del Agua obliga a los Estados miembros a utilizar el precio de los servicios relacionados con el líquido elemento como una herramienta para promover su conservación. Durante la década de 1990, algunos países lo hicieron y se comprobó que el consumo era mucho más moderado. En Hungría, por ejemplo, donde el agua había sido subvencionada casi por completo hasta 1990, los precios aumentaron hasta quince veces, lo que provocó una reducción de la demanda del 50%."

"Según el estudio de Euraqua, los daños ocasionados por las sequías en Europa pueden equipararse a los que causan las inundaciones: en 2003, la sequía ocasionó pérdidas de más de 13,5 billones de dólares en toda la UE, frente a los 13 billones que generaron las inundaciones en el verano de 2002."

Y las soluciones previstas:

"La UE está en ello. Desde la última reunión informal de los responsables del agua de los países miembros, celebrada en Roma en noviembre de 2003, un grupo liderado por Francia e Italia ha trabajado en la creación de un documento de herramientas sobre gestión de sequía que presentará en la próxima conferencia, en junio de este año. El objetivo es analizar las medidas llevadas a cabo en cada país para compartir experiencias y configurar una estrategia común contra la escasez de agua."

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?