jueves, febrero 09, 2006

Más regadíos para el Ebro

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé,ha asistido al inicio de las obras de creación de regadío de la localidad zaragozana de Quinto. Este proyecto de regadío social está incluído en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, firmado por el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El agua para estas 1.222 has de riego procede de una captación en el río Ebro mediante canal de hormigón. Además, el proyecto contempla la construcción de un embalse regulador con una capacidad de 174.842 m3, que permitirá aprovechar de forma más racional el agua para dar servicio a toda la zona regable.

Así, gracias a estas actuaciones, cuando las bombas estén funcionando se procederá al riego directo, destinando el caudal restante para el llenado de las balsas, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del escaso recurso hídrico.

El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 incluye 47.000 hectáreas de nuevos regadíos para Aragón: 26.000 hectáreas de zonas de interés nacional (Bardenas, Monegros, Canal de Cinca, Civán y Canal de Calanda Alcañiz) y 21.000 hectáreas de regadíos sociales.

Desde el Gobierno de Aragón se aduce que los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos con el fin de evitar la degradación de tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación.

Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales. No pueden transformar zonas de regadío superiores a 2.500 hectáreas.

Para otros, estas actuaciones son motivos de suspensos medioambientales.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?