sábado, febrero 04, 2006

Según ADENA, el gobierno murciano financia la desaladora de Polaris World con dinero de los contribuyentes

WWF/Adena ha tenido acceso a documentos que demuestran que el Ente Público del Agua de la Región de Murcia ha asumido la obligación de facilitar 1,38 hm3 de agua al año a partir de 2007 para abastecer a la urbanización prevista en Alhama, que será construida por Polaris World. Esto contradice las declaraciones públicas de la propia empresa y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia que aseguran que Polaris World va a construir su propia desaladora para no agravar los problemas de sequía de Murcia.

El gobierno de la Región de Murcia, a través del Ente Público del Agua, ha comprometido una dotación de 1,38 hectómetros cúbicos anuales a partir del año 2007 para abastecer a los Municipios de Fuente Álamo y Alhama de Murcia. El agua, según un escrito firmado por el Presidente del Ente Público-Antonio Cerda- estará destinada al sector urbanizable del paraje de la Coquela-Las Cañadas.

Según WWF/Adena, esta asignación no sólo contrasta con la falta de recursos en la Región, sino que obedece a los intereses urbanísticos de la empresa constructora Polaris World, cuyos propietarios podrían estar vinculados con diferentes cargos del gobierno del PP en Murcia. La organización desconoce cómo va a asegurar el gobierno regional esa cantidad de agua prometida durante el periodo 2007-2010, ya que el Ente Público carece por el momento de desaladoras en marcha que vayan a facilitar este recurso.

WWF/Adena sostiene que, a la vista de la situación comprometida que atraviesa la cuenca del Segura y las dificultades de la cuenca del Tajo, no parece viable disponer de este recurso y muestra su preocupación ya que asegura que con la excusa de los regadíos se quiere pedir aún más agua al Tajo y promover la degradación de este río y sus valores ambientales para satisfacer los intereses de la empresa Polaris World. Por otra parte, desde esta empresa, se asegura que se va a construir una planta desaladora con capacidad para tratar 25 hectómetros cúbicos de agua al año.

WWF/Adena respalda a la Confederación Hidrográfica del Segura que ha realizado informes negativos sobre diferentes proyectos urbanísticos y que ha expresado la necesidad de limitar el crecimiento de la demanda del agua a un 5% anual, como mucho. “La actuación de la Región de Murcia promueve la urbanización de la zona, la degradación ambiental y aumenta el problema del agua” , declara Guido Schmidt, Responsable del Área de Aguas Continentales de WWF/Adena. Y concluye: “WWF/Adena exige al Ente Público del Agua de la Región de Murcia una política responsable que valore el recurso disponible, que fomente el ahorro de agua y promueva un consumo responsable.”

Artículo: Guido Schmidt

guido@wwf.es

Vía Adena.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?