miércoles, marzo 22, 2006

El día del agua desata la guerra del agua

La celebración del Día Mundial del Agua nos trae en la prensa española de hoy una auténtica batería de editoriales y artículos de opinión que demuestran que estamos más lejos que nunca del anhelado consenso en la política hídrica.

El presidente murciano Ramón Luis Valcárcel arremete en ABC contra lo que denomina "hipócrita cultura del agua" con afirmaciones como la siguiente:

"Después de la derogación del trasvase del Ebro, previsto en el anterior Plan Hidrológico Nacional, se está imponiendo la idea de que asistimos a lo que ellos denominan Nueva Cultura del Agua, cuando la realidad es que en las zonas más necesitadas de España, donde convivimos día a día con la falta de tan preciado elemento, esa supuesta nueva cultura se lleva aplicando desde hace siglos".

"La derogación de aquel trasvase del Ebro, hace ahora dos años, supuso el mayor atentado ambiental que hemos sufrido en el sureste español. Desde entonces, venimos padeciendo una verdadera «anarquía del agua», cargada de propaganda mediática"

"La «hipócrita cultura del agua» es la que surge después de la derogación del trasvase del Ebro, sin argumentos técnicos, económicos ni medioambientales."

El País por su parte, se centra en la falta de una gestión adecuada en la Comunidad Valenciana con opiniones como la de Enrique Cabrera:

"Hay un déficit clarísimo de gestión. Para empezar, no existe una contabilidad del agua, un registro de datos fiables sobre todos los consumos y recursos. Por ello, a menudo se habla de escasez sin saber en qué se ha gastado el recurso y no se constata el buen o mal uso".


En El Correo, Victor Peñas, de Bakeaz nos habla de las aguas fuera de control en Euskadi:

"Traduciendo el dato porcentual a litros por habitante y día, las aguas no registradas en el conjunto de la CAPV representan 134,7 litros por habitante y día. Cantidad nada despreciable si la ponemos en relación con los distintos tipos de demandas existentes. De esta manera, las aguas no registradas en el ámbito de la CAPV supondrían un volumen anual superior a cien hm3/año."


Pero hay más, el PP de Castilla-La Mancha critica la -según el- "política trasvasista de Bono y Barreda" en "el problema del agua en Castilla-La Mancha":

"Por ejemplo: ¿Por qué seguimos con los embalses de hace cuarenta años? ¿Cuál han sido las obras hidráulicas acometidas por los gobiernos de Bono y Barreda? ¿Dónde están y qué se ha hecho los miles de millones que han pagado las comunidades receptoras por el uso del agua del trasvase? ¿Cuántos pueblos de nuestra región no beben agua en condiciones? ¿Y potable?

¿Qué nos ha aportado la política trasvasista de Bono y Barreda en estos años? ¿Dónde están las mejoras en infraestructuras de nuestra Comunidad a cambio de la solidaridad del Tajo-Segura?".

Parece que ha cundido el lema del Foro Mundial del Agua y los intereses locales priman sobre las políticas globales.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?