viernes, marzo 31, 2006

El Gobierno autoriza un trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, oídos los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, un trasvase de 38,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento desde la Cuenca del Tajo a la del Segura para el tercer trimestre del año hidrológico, que comprende los meses de abril a junio. Desde el inicio de la sequía, el Gobierno ha invertido más de 420 millones de euros en actuaciones de emergencia, casi 300 para el Segura.

Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este nuevo trasvase garantizará "plenamente" el abastecimiento a todas las poblaciones de Alicante, Murcia y Almería a las que da servicio la mancomunidad de los canales de Taibilla. Además, aseguró que esta decisión se ha tomado "con los mismos criterios de prudencia" que en otras ocasiones desde que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en situación crítica a causa de la gravísima sequía padecida durante el anterior año hidráulico.

"Una vez más, hemos tenido en cuenta el equilibrio entre los territorios de España y tomamos siempre las decisiones con la solidaridad como referencia", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, insistió en que las decisiones en materia de agua son "difíciles" pero que en un año hidrológico "seco" como el actual es "imprescindible" tomarlas "con firmeza y teniendo siempre en cuenta el interés de todos los ciudadanos vivan donde vivan".

Las prioridades tenidas en cuenta a la hora de aprobar este trasvase son garantizar el abastecimiento humano durante todo el año hidrológico y la "drástica caída" de las aportaciones de lluvia en los embalses de cabecera del Tajo, cuyos niveles al día de hoy se sitúan en 332 hectómetros cúbicos.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?