jueves, marzo 23, 2006

El saneamiento de la Ría de Ferrol a expensas de la financiación europea

Rubén Santamarta

La Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aún depende de fondos de la Unión Europea para completar el proceso de saneamiento de la margen norte de la ría (municipios de Ferrol, Narón y Neda). Se trata de alrededor de 13 millones de euros solicitados hace un año a Bruselas para construir el emisario submarino, una enorme tubería que se adentra medio kilómetro mar adentro, donde expulsará los restos ya tratados en la futura depuradora.

A marzo del 2006, aún no se tiene contestación alguna de esos fondos de cohesión, según fuentes oficiales de dicha confederación. Con todo, hace también doce meses, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, aseguraba en una entrevista a La Voz: «Está garantizado que habrá fondos de la Unión Europea para ese emisario». Meses más tarde, en septiembre y en Ferrol, reiteró esa misma idea y aseguró que todo el proceso de saneamiento, que incluye esta fase final, estaría operativo en el 2009.

Sin ese emisario submarino, el proceso de depuración quedaría cojo, sin su última fase operativa, y los restos habrían de vertirse, aunque ya tratados, en la propia costa.

El Gobierno mantiene que todo el proceso de depuración estará operativo en el año 2009, incluso el emisario submarino. Aunque se trata de una obra tan compleja y en un lugar tan difícil -alta mar- que sólo se pueden acometer las obras en verano.

Con fondos europeos se han adjudicado ya dos de las cuatro fases del proceso de depuración de la ría: el cruce e impulsión de A Malata (18,6 millones, el 80% de la UE) y la estación de bombeo (37 millones, el 80% procedente de Bruselas). Además, se cuenta también con 33,1 millones de fondos de cohesión comunitarios para la construcción de la propia estación depuradora en cabo Prioriño.

Una vez que se consignen los fondos para ese emisario submarino, habrá de suscribirse un acuerdo entre la Xunta (aporta el 15% del total de los fondos de cada fase) y la Administración central para llevar a cabo la intervención. Y luego ya poder iniciar las obras.

Vía La Voz de Galicia

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?