martes, marzo 07, 2006

Los embalses se sitúan por encima del 50% de su capacidad por primera vez desde julio

No solemos en este blog dar datos recurrentemente acerca del estado de los embalses, ya que se esta información se difunde suficientemente por otros medios. Como mucho, dicho estado se menciona en el marco de noticias relacionadas.

Pero el dato de hoy creo que es bueno resaltarlo, ya que hacía muchos meses que no se alcanzaba una cifra tan redonda.

Las abundantes precipitaciones de la última semana en la Península han incrementado la reserva de agua en un 1,3%, por lo que se sitúa en el 50,7% de su capacidad total. Es la primera vez que los embalses están por encima del 50% de su capacidad desde que el pasado mes de julio la reserva hidráulica se situara por debajo de ese nivel, algo que no ocurría desde 1999.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, ha llovido una media de 13,9 litros por metro cuadrado en la última semana, con una máxima de 71 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela.

El año pasado, la reserva de agua se encontraba al 57,2% de su capacidad total, un 6,5% por encima de la de este año, aunque la media de los últimos 5 años fue de un 66,6% -superior en un 15,9% a 2006- y la de la última década, de 65,8% -superior en un 15,1%-.

El aumento de la reserva en esta semana ha sido de 667 hectómetros cúbicos, con variaciones entre un incremento de 170 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo y la pérdida de un hectómetro cúbico en la Cuenca Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas).

Actualmente hay embalsados 27.508 hectómetros cúbicos de agua en total, de los cuales 12.000 corresponden a embalses hidroeléctricos y 15.508 a embalses de uso consuntivo (para el consumo). La energía hidroeléctrica disponible es de 9.254 GWh, 784 GWh más que la semana anterior, y la producción hidroeléctrica es de 431,58 GWh.

Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?