miércoles, abril 12, 2006

Algunos datos del análisis económico del artículo 5 ven la luz mediática

El estudio del departamento de la Xunta sobre las características económicas del uso del agua y de recuperación de costes de los servicios prestados en la comunidad calcula que el precio unitario, de cada metro cúbico, en Galicia es de 1,16 euros; mientras que los gallegos abonan sólo 0,85 euros.

La estimación del precio real se elabora a partir de los costes derivados de los servicios de captación, almacenamiento, transporte, distribución de aguas potables, recogida, tratamiento y depuración de las aguas residuales urbanas. No todos esos gastos llegan a la factura doméstica -captación, transporte y almacenamiento no se repercuten al consumidor-, y, el resto, suponen una cuota fija en el recibo, la más elevada. La cuota bimensual se completa con el consumo propio de cada vivienda y los costes de mantenimiento y conservación de la red y del sistema de alcantarillado, que son financiados en su totalidad por los usuarios.

El estudio detalla los costes específicos de cada servicio. El correspondiente a los servicios de distribución sería de 0,68 euros por metro cúbico; el de captación, embalse y transporte sería de 0,08 euros. Por último, el coste del servicio de depuración de las aguas residuales ascendería a 0,48 euros por metro cúbico.

¿Qué porcentaje de los gastos generados recuperan las administraciones con el pago el consumidor? En el caso del servicio de depuración, en torno al 64,28%, mientras que el que mayor porcentaje de recuperación presenta, con un 90,74%, es el del suministro de agua potable. Además, el estudio destaca que en los núcleos urbanos más poblados, los costes del servicio de suministro de agua se recuperan casi en su totalidad, a diferencia de lo que ocurre en los municipios con menor población.

Vía La Opinión de A Coruña

Posts relacionados sobre recuperación de costes.

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?