lunes, abril 10, 2006

Curso de la Universidad de Almería

El agua y el medioambiente: problemas y soluciones


Concepción Ruiz

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha intervenido en el curso de enseñanzas propias de la Universidad de Almería (UAL) 'El agua y el medioambiente: problemas y soluciones', organizado por el Departamento de Hidrogeografía y Química Analítica.

Un "amplio abanico de perspectivas vinculadas al agua" expuso la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, durante su intervención en el curso de enseñanzas propias de la Universidad de Almería (UAL) 'El agua y el medioambiente: problemas y soluciones', organizado por el Departamento de Hidrogeografía y Química Analítica.

Según destacó Coves, "actualmente la política de agua requiere una visión íntegra", ya que durante mucho tiempo se ha basado en las construcciones de retención, como las presas. Un sistema que ahora "muestra síntomas de flaqueza", pero que ha servido para aumentar el nivel de crecimiento.

Líneas europeas de gestión

En la búsqueda de una mejor calidad y una mejor distribución de un bien tan esencial como es el agua, la nueva política está marcada por la Directiva Marco de la Unión Europea. Un proyecto que se basa en los estudios teóricos y de investigación de las universidades en materia hidrológica y económica. Asimismo, para llevar a cabo estas modificaciones, la Junta de Andalucía apuesta por afrontar la actual sequía administrando y gestionando los recursos hidráulicos de que dispone la comunidad. En este sentido, un dato revelador es que España está entre los países que más agua consume, con una cifra de 960 metros cúbicos por habitante y año, lo que supone "que algunas cosas hacemos mal en política de aguas", según la consejera.

Se trata de incorporarse a la política de todos los estados miembros, para centrarse en un trabajo medioambientalista que contemple el daño que se hace a las grandes masas de agua y a sus ecosistemas.

Inversión

Andalucía abastece a siete millones y medio de habitantes y a más de doce millones de turistas cada año, sólo en lo que respecta al consumo urbano. Además, hay otros aspectos como el agua de regadío o las aguas subterráneas y humedales, de los que Andalucía tiene un 56% del total del territorio nacional, que antes no se había tenido en cuenta. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha triplicado su presupuesto en 2006, en un total de 459 millones de euros.

Un presupuesto que ha incidido en la inversión en desalación, buscando energías más limpias, y en la restauración de ríos y cabeceras de cuencas, para su reposición ecológica. Por otra parte, la política de agua se esfuerza por controlar la demanda, ya que a pesar de que hay más cantidad, sigue habiendo sequía debida "al crecimiento exponencial del consumo", según Fuensanta Coves.

Nueva ley andaluza

La ley que se discute en el Parlamento Andaluz para regular la gestión de los recursos hídricos tiene dos objetivos: que todos los ciudadanos tengan un servicio público de agua adecuado y que en 2015 el estado ecológico de las masas de agua sea perfecto. Dos metas que implican que el uso del agua no tenga un impacto ambiental importante.

Otro de los instrumentos de control y gestión que propone la ley es establecer un impuesto sobre el agua de consumo urbano, para realizar una inversión destinada a modernizar todas las infraestructuras. Una medida que se implantará también en la Agricultura, ya que ésta gasta el 80% del total del agua. Este canon tendrá un coste mensual por familia de unos tres euros y se pondrá en marcha tres años después de que la ley entre en vigor.

Sin embargo, ninguna de estas mejoras es posible sin incidir en la pedagogía en materia de agua, ya que estamos ante "un tema tremendamente complicado como es la cultura del agua" en el que "cualquier cambio supone una enorme revolución", a la que se adapta mejor la población joven, concluyó la consejera de Medio Ambiente en su exposición.

Más información:

Web del grupo de investigación organizador de las jornadas

Vía Andalucía Investiga

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?