miércoles, abril 05, 2006

Declaraciones de Josep Puxeu

"El Plan de Choque de Regadíos es un motor de desarrollo, vertebración del territorio, eficiencia y ahorro de recursos"

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, ha señalado a EFEAGRO que el Plan de Choque de Regadíos aprobado recientemente por el Gobierno es "un motor de desarrollo, vertebración del territorio, eficiencia y ahorro de recursos".

Para Puxeu, el discurso de si se debe o no regar en España ha de cambiar, "porque se debe regar, aún cuando sea difícil en coyunturas de sequía como la actual", puesto que la productividad de una hectárea de regadío equivale a seis hectáreas de secano.

El secretario general justificó la aprobación del Plan de Choque como un intento de adelantar obras en los próximos dos años y conseguir un ahorro de agua superior a los 1.100 hectómetros cúbicos anuales.

Indicó que estas obras afectarán a un total de 291.000 regantes de toda España y en ella se combinarán sistema de ahorro de agua por aspersión y goteo en captaciones de superficie, creación de plantas desaladoras y reutilización de aguas residuales.

Apostilló que el Plan no sustituye, sino que complementa, al Plan Nacional de Regadíos y recordó que entre 2000 y 2003 se ejecutaron el 17 por ciento de las obras, "mientras este Gobierno ha llegado al 54 por ciento en menos de dos años".

Reiteró que no se trata de aumentar la superficie de regadío, establecida en un 13 por ciento de la superficie agraria útil, sino de modernizar estructuras y aprovechar aguas que de otra forma se perderían.

Destacó la implicación en el Plan del Ministerio de Medio Ambiente que actuará con más rapidez, "e idéntica eficacia", en la tramitación de las declaraciones de impacto ambiental con la finalidad de agilizar los proyectos en curso.

Indicó que desde el Gobierno poco se puede hacer contra aquellos regantes que se opongan a realizar obras de modernización, ya que detrás de su negativa puede haber intereses de venta de las fincas para otros fines o de venta del agua.

A su juicio, el Plan de Choque, que prohíbe expresamente el uso abusivo de nitratos es una norma del siglo XXI "y viene a saldar la deuda que los españoles tenemos con la sociedad desde la época de Joaquín Costa".

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?