martes, abril 04, 2006

International Workshop en Valencia

La Ingenieria y la Gestión del Agua a Través de los Tiempos

El mayor reto que la sociedad del siglo XXI tiene planteado es seguir con el desarrollo económico de las últimas décadas sin comprometer el futuro de las generaciones venideras. O, en otras palabras, crecer de manera sostenible. No es un reto fácil porque los intereses de la sociedad de hoy, que mira más por el corto plazo, son muy distintos a los de la sociedad del futuro, un hecho bien constatado en las últimas décadas. Para conciliar el corto y el medio plazo, y poder así construir un futuro más próspero y más justo, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en su informe “Nuestro Futuro Común” estableció, allá por 1987, las principales directrices que la sociedad en general y los dirigentes políticos en particular, deberían en el futuro seguir. Directrices tan bien establecidas como por desgracia, aún hoy, en la práctica ignoradas.

Dentro de este contexto general el agua, por ser el recurso natural renovable más importante y a la vez el más amenazado, tiene un protagonismo esencial. El seminario que se presenta, y que cuenta con destacados especialistas procedentes de todo el mundo, revisa el manejo y la gestión del agua a lo largo de la historia, una historia cuyo pasado más reciente ha propiciado que muchas señales de alarma se disparen. La demanda de agua crece de manera imparable mientras su disponibilidad mengua y, lo que aún es más preocupante, su calidad empeora. Problemas muy serios que, debido al cambio climático que hoy ya nadie cuestiona, irán a más si no se cambian las actuales políticas.

El seminario que trata de la Historia de la ingeniería y de la gestión del agua analiza de manera conjunta el binomio tecnología / uso del agua, un binomio inseparable (el primero condiciona al segundo) que hoy, con la tecnología disponible en el siglo XXI y una mirada miope (centrada en el inmediato futuro), puede propiciar que el manejo del agua rebase el límite razonable que impone la propia naturaleza. La evolución de la historia que el seminario revisa permite comprender la importancia que en todos los contextos y en todas las civilizaciones ha tenido el agua, una lección que, sin duda, contribuirá a aumentar el respeto de la sociedad hacia el más preciado de los recursos naturales. Porque el fin último del seminario, abordando el problema desde una óptica pragmática y por tanto ajena a los intereses políticos y económicos que habitualmente acompañan al agua, es “aprender de la historia”.


Objetivos

Programa

Matricula

Más información

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?