domingo, abril 30, 2006

La foto de la semana

Embalse de Salime


Encoro de Negueira de Muñiz, originally uploaded by amarola.

El embalse de Salime, construido por las empresas Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo en los años 50 para la producción de energía eléctrica fue una obra que ocasionó grandes cambios en Grandas de Salime; aisló completamente a las parroquias de Ernes y Valledor y condenó al éxodo a miles de personas.
La enorme presa de 132m. de altura dio lugar a un embalse de 36km. a lo largo del río Navia, sepultando bajo sus aguas los pueblos de Subsalime, Salime, San Feliz, Albeira, Salcedo, Doade, Veiga Grande, Saborín, A Quinta, Ríodeporto, Vilagudín, A Baqueira, San Pedro de Ernes y Barcela.

Negueira de Muñiz (al este de la provincia de Lugo y limítrofe con Asturias) es el municipio menos poblado de Galicia, no llega a los 400 habitantes con una comuna que aumenta durante el verano. El territorio presenta un relieve muy accidentado cruzado por el río Navia que lo divide de norte a sur por el embalse de Salime.

Frondosas manchas vegetales con bosques dominados por los robles, entremezcladas con zonas en el valle donde el clima se suaviza y propicia incluso pequeños viñedos, crean un hermoso paisaje de zona de montaña.

Fuentes: Negocioastur y Turgalicia

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?