viernes, abril 14, 2006

Pagar el coste

Carlos Rodríguez Braun

Los políticos extienden ahora la idea de que no pagar el coste de las cosas genera distorsiones nocivas que es preciso evitar ajustando costes y precios, es decir, lo que espontáneamente hace el mercado.

Pero antes de celebrar que por fin los economistas liberales ponemos una pica en Flandes, recordemos el viejo cuento del escorpión que no podía dejar de aguijonear, porque estaba en su naturaleza. Y en la naturaleza de la política moderna está el recortar la libertad y los bienes de los ciudadanos.

Esta semana recordó el diario «Expansión» que la factura del agua en España se multiplicará por más de dos, puesto que se generalizará en Europa a partir del 2010 la obligación de pagar por el agua lo que realmente cuesta.

Hace algún tiempo incluso el periódico «El País» concluía: «Pagar más, única medida eficaz para ahorrar», e informaba de lo que algunos llevamos años denunciando: la escasez de agua en España es un problema fundamentalmente rural y no urbano, puesto que la agricultura representa el 80% del consumo; y cuando se subvenciona el agua al nivel que existe en nuestro país, donde en su uso agrícola apenas se paga el 10% del coste real, no hay forma de contener su uso y abuso.

Vía ABC

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?