miércoles, abril 12, 2006

Seminario de Acuamed en Valencia

Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha organizado en Valencia el primer seminario internacional sobre ´Innovación tecnológica y gestión sostenible del agua´, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio próximos, según informaron fuentes de esta sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Este seminario, indicaron, está orientado a abordar la gestión del agua con el fin de que "sea analizada y valorada por científicos, técnicos, responsables públicos y empresarios, con insistencia en casos prácticos y experiencias nacionales y de otros países".

En las ponencias que se discutirán se analizarán aspectos como las bases de la directiva marco del agua, la planificación de la política del agua desde distintas perspectivas, el análisis de la situación hídrica en España, así como las técnicas y la gestión para la modernización de regadíos y la innovación en los procesos de depuración.

También se tratarán el ámbito de responsabilidades de las diferentes administraciones públicas y del ciudadano, las tecnologías de reutilización de aguas residuales y de desalación, y la optimización de las infraestructuras de almacenamiento y distribución en el abastecimiento urbano.

Estas materias, según explicaron las mismas fuentes, estarán estructuradas en tres ámbitos modulares o conceptuales: la consideración de los avances científicos y tecnológicos al servicio de la planificación hidrológica integral y sostenible, la exposición de experiencias y casos prácticos desde esta visión integral, y la reflexión y debate institucional de las diferentes opciones políticas en la búsqueda de puntos de encuentro.

La gestión del agua, agregaron, ha evolucionado en los últimos años hacia una "concepción integral", en la que "convergen intereses de ámbito social, económico y ecológico a los que son sensibles las nuevas políticas del agua". Apuntaron que estos intereses desempeñan una función "esencial" en aspectos como "la mejora de la eficiencia, la optimización de las redes de gestión y suministro, las prácticas de ahorro y la posibilidad de incorporación de nuevos recursos, como el agua de mar y el agua depurada para usos muy variables de riego o industrial".

Asimismo, explicaron que éste es el primer seminario de innovación tecnológica y gestión sostenible del agua "diseñado para un público objetivo amplio" que incluye "responsables públicos de las diferentes administraciones, responsables empresariales, técnicos, expertos, ambientalistas, o estudiantes universitarios".

El encuentro contará con una estructura de tres módulos. En el primero, se abordará el tema de la ´Innovación tecnológica: nueva gestión del agua´ y contará con la participación de científicos y técnicos representantes de la administración y organismos nacionales e internacionales que tratarán aspectos legislativos y tecnológicos en el marco de una nueva política hidrológica, impulsada por la Directiva Marco del Agua de la UE.

El segundo módulo, ´Experiencias: aplicaciones tecnológicas´, estará enfocado a "desarrollar las experiencias, fundamentalmente empresariales, en la gestión de aguas superficiales y subterráneas, así como a la modernización de regadíos, depuración y desalación", mientras que el tercer módulo, ´Política hidrológica y sostenibilidad´, representará a las administraciones estatales y autonómicas de aguas y de agricultura, que "expondrán los ámbitos de actuación y características de la planificación hidrológica que promueven", indicaron.

Por otro lado, destacaron que la ciencia y la tecnología "permiten nueva visión estratégica basada en el uso sostenible del recurso" y consideraron que ambas "son factores básicos a considerar para establecer líneas de gestión coherentes con las necesidades reales, e inducir menores impactos ambientales que aseguren el mantenimiento de la calidad de los ecosistemas hídricos".

En este sentido, añadieron que las crecientes necesidades de agua y la posible agudización de las sequías "provocaron una honda preocupación en la sociedad y en los gestores públicos", por lo que "se requiere un cambio de concepción" para "abrir el desarrollo a nuevas políticas hidráulicas que, a su vez, han sido refrendadas por la Unión Europea, a través de la Directiva Marco del Agua, que prioriza el reforzamiento del ahorro", indicaron.

Además, añadieron que "se debe permitir también la inversión en tecnologías de desalación de aguas marinas y continentales, así como medidas de optimización y control de las infraestructuras de almacenamiento y distribución existentes".

Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?