viernes, mayo 12, 2006

La depuradora del Baix Llobregat, pionera en reutilización

La depuradora del Baix Llobregat, que entrará en servicio el mes de julio, será la primera de España que reutilizará las aguas para incrementar el caudal ecológico del último tramo del río Llobregat, ha informado hoy el director general de Depurbaix, Joan Compte.

'Una parte del agua depurada, dos metros cúbicos por segundo, está previsto destinarla como suplemento del caudal de esa parte del río', ha precisado Compte, durante una visita de periodistas a las instalaciones de la depuradora.

El agua reutilizada también se destinará al riego agrícola y de las zonas húmedas del Delta del Llobregat que se han formado en la desembocadura del río desviado, así como a contener la barrera contra la intrusión marina, cuya primera fase estará lista en septiembre.

Compte ha explicado que 'estas obras pretenden conseguir más recursos hídricos para las cuencas internas de Cataluña', que desde hace un par de años sufren episodios de sequía, y permitirán que se puedan reutilizar anualmente entre 40 y 50 hectómetros cúbicos de agua.

Las obras de reutilización de las aguas, que impulsan el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat, han supuesto una inversión de 100 millones, financiados en un 85% con fondos de cohesión de la UE y el 15% restante, por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La depuradora del Baix Llobregat, cuyas obras se iniciaron en el verano de 1999, ocupa una superficie de 42 hectáreas en el polígono Pratenc, está considerada la actuación medioambiental más importante del Mediterráneo y responde a los criterios de sostenibilidad de la nueva cultura del agua.

Depurbaix ha hecho realidad el sistema de saneamiento y depuración del Baix Llobregat, ya en funcionamiento, el tratamiento biológico de la depuradora del Besós y la reutilización de las aguas de la depuradora del Baix Llobregat, obras que han obligado a remover un millón de metros cúbicos de tierra.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?