domingo, mayo 07, 2006

La foto de la semana

Río Aragón en la estación de Canfranc


Río Aragón II - En la estación de Canfranc , originally uploaded by El Andaluz Errante (Zangozako Farmazialari).

El río Aragón es uno de los grandes cursos fluviales de la cuenca del río Ebro. Su cuenca tiene una superficie de 8.524 km². Recorre 195 km hasta llegar al Ebro, aportando una media de 1.300 Hm³/año.

Nace en el circo glaciar del valle de Astún (Huesca) a 2.050 m sobre el nivel del mar. Se nutre en la cabecera de las aguas del ibón de Escalar y del de Truchas. Discurre aguas abajo por la alta montaña hasta llegar a Jaca, donde sus aguas cambian de orientación para dirigirse hacia el oeste hasta tierras navarras. La cuenca de alimentación del río Aragón presenta una gran superficie que llega a los 2886 metros en el Pico de Collarada. En esta zona la precipitación de nieve es abundante, lo que origina en primavera a causa de sumlicuación grandes crecidas, otra época de avenidas es el otoño con las lluvias, llegándose a aforar el 22 de octubre de 1913 2.038 m³/s.

Entre los afluentes del Aragón están los siguientes ríos: Gas, Lubierre, Candanchú, Estarrún, Aragón Subordan, Veral, Eska, Iratí, Regal, Onsella, Zidacos y Arga.

Está regulado el curso del río por el embalse de Yesa, con una capacidad de 470 Hm³ de agua que se aprovecha para usos agrícolas a través del canal de las Bardenas, que desde su origen en el pantano hasta su entronque con las aguas del Gállego en Ardisa tiene una longitud de 139 km. Las obras del pantano comenzaron en 1930 y se inauguró oficialmente el 8 de abril de 1959. La estación de aforo del pantano registra un caudal medio de 1.216 Hm³/año.

El conjunto de las tierras de las Cinco Villas regadas por el Aragón y el Arba superan las 10.000 Ha.

Los pueblos nuevos en la zona colonizada de Bardenas son Alera, Bardenas, Camporeal, El Bayo, Pinsoro, Sabinar, Sancho Abarca, Santa Anastasia, Santa Engracia y Valareña en la provincia de Zaragoza, Gabarderal, Boyeral, Figarol, Rada, y San Isidro del Pinar en Navarra.

La cuenca del Aragón encierra una gran diversidad vegetal pudiendo encontrar especies de diferentes climas y ambientes que van desde el montañero pino negro, carrasca, haya, pino royo, abetos, abedul, arce, álamo, fresno, serbal, boj, aliaga, enebro, quejigo, etc.

Desemboca en el río Ebro a la altura de Milagro (Navarra).

Colaboradores de Wikipedia. Río Aragón [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2006 abr 17, 16:18 UTC [cited 2006 may 7]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=R%C3%ADo_Arag%C3%B3n&oldid=2907578.


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?