domingo, mayo 21, 2006

La foto de la semana

Mondego, el río transparente

Coimbra, originally uploaded by Gurugo.

El Mondego es un río portugués, que nace a 1425 m de altitud en la Sierra de la Estrella (Serra da Estrela en portugués), concejo de Manteigas. Recorre 234 km hasta desembocar en el océano Atlántico en la localidad de Figueira da Foz y abarca una cuenca hidrográfica de unos 6644 km². Se trata del río más largo que recorre exclusivamente tierras de Portugal. En su cabecera es conocido como Mondeguinho. Los romanos ya lo llamaban el río de Munda, que significa transparencia, claridad o pureza.

Los principales afluentes del Mondego son, desde la cabecera hasta su desembocadura, los siguientes: el Dão (río) (derecha), el Alva (izquierda), el Ceira (izquierda), y una vez pasado Coimbra, el Arunca (izquierda) y el Pranto (izquierda).

A lo largo de su curso, el Mondego pasa por Manteigas, Celorico da Beira, Penacova, Coimbra, Montemor-o-Velho y Figueira da Foz.

Colaboradores de Wikipedia. Mondego [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2006 mar 29, 09:54 UTC [cited 2006 may 21]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mondego&oldid=2712985.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?