martes, junio 27, 2006

Aquamac 2ª fase: fabricando el agua sostenible

El proyecto AQUAMAC, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B dentro del Espacio Açores-Madeira-Canarias, nació del esfuerzo de integración y confluencia de diversas iniciativas en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos que han surgido desde los tres archipiélagos europeos que forman parte del área biogeográfica de la Macaronesia.

El proyecto pretende reforzar el conocimiento técnico en cuanto a calidad y cantidad de los recursos disponibles y profundizar en prácticas de gestión óptimas del ciclo integral del agua para el desarrollo, a medio y largo plazo, de modelos apropiados que recojan los principios de recuperación de costes, asignación eficiente de recursos y prevención de la contaminación emanados de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas.

Según explicó Gilberto Martel, técnico del ITC y coordinador de la iniciativa Aquamac, «se trata de crear un foro de debate entre todos los participantes para consolidar las líneas de trabajo que lleven al cumplimiento de la directiva marco europea de gestión de aguas». Para ello, se empleará una novedosa metodología participativa que pondrá en común las inquietudes y demandas de cada uno de los países miembros. Esta tormenta de ideas se debatirá en un seminario participativo sobre reutilización de aguas depuradas que se celebra mañana miércoles, día 28, también en la sede del ITC.

Uno de los objetivos concretos de la segunda fase del Aquamac es, como detalló Gilberto Martel, «crear una nueva página web que contribuya a difundir un nuevo enfoque de la importancia del agua, sobre todo entre la población joven». Martel explica que «la realidad cambiante nos lleva a enfrentarnos a nuevas situaciones provocadas por el cambio generacional». Así, por ejemplo, según el técnico, «en Las Palmas de Gran Canaria, a principios de los 90, la conciencia de ahorro hacía que se consumieran 100 litros por habitante y día, mientras que ahora se gastan 170 litros o más». Por eso, el esfuerzo divulgativo será uno de los retos principales en los próximos años en lo que a gestión del agua se refiere.

Vía Canarias7.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?