martes, junio 27, 2006

El Estado tendrá la primacía en la planificación

Anabel Díez

Una ley del Estado fijará las competencias en la planificación hidrológica y establecerá con nitidez la primacía en la política de aguas, aunque también establecerá instrumentos de cooperación con las comunidades. Pero antes de que se apruebe esta ley, que impulsa la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los Estatutos que se tramitan en el Congreso recogerán la preeminencia del Estado sobre la gestión de los recursos hídricos en España. Sobre estas bases, el PSOE negociará modificaciones en los Estatutos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

En esta negociación, las comunidades autónomas conocerán el bloque de funciones o competencias que el Estado no delegará en ningún caso.

- Planificación. Planificación hidrológica, planes estatales de infraestructuras hidráulicas y planes estatales relacionados con infraestructuras hidráulicas, como plan nacional de Regadíos y Plan de Seguridad de presas.

- Dominio público hidráulico. Deslindes y servidumbres; registro de Aguas; establecimiento de caudales mínimos y medioambientales; medidas de emergencia en casos de sequía y otras situaciones excepcionales.

- Convenios. Organización y gestión de bancos, transferencias de aguas entre cuencas, acuerdos y convenios internacionales y actuaciones que se derivan de convenios con las comunidades autónomas.

Vía El País

Anotaciones relacionadas:

El agua es mía y yo me la gestiono

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?