jueves, junio 08, 2006

La Directiva Marco y los fondos europeos

Entrevista hoy en La Voz de Galicia a Georges-Stavros Kremlin, jefe de la Unidad de Política de Cohesión y Evaluaciones de Impacto Ambiental de la Comisión Europea y coordinador de la Red Europea de Autoridades Ambientales. Sin duda, lo más importante para nosostros es la afirmación de que la implementación adecuada de la Directiva Marco es un destino preferente para los fondos europeos, y su adjudicación va a depender en buena medida de la Evaluación Ambiental Estratégica de proyectos que se presenten.

-¿Qué prioridades se marcarán en el reparto de fondos para medio ambiente?

-En primer lugar, completar las infraestructuras ambientales que no han podido hacerse en los anteriores períodos, tanto en España como en otros países. Esta sería una prioridad, tanto en materia de agua, depuración de aguas y abastecimiento, como en residuos. Independientemente de que sea un objetivo muy claro la puesta a punto de la Directiva Marco de Aguas que progresivamente va a establecer una nueva gestión del agua. Otras prioridades importantes son la preservación de la biodiversidad y cumplir el protocolo de Kioto, para lo que intentaremos establecer una colaboración entre el sector público y el privado.

-Sólo en depuración y saneamiento de aguas, Galicia necesita 300 millones de euros. ¿Se tendrá en cuenta su déficit en este apartado para consignar los fondos?

-Los fondos existen para ello, pero la programación de los fondos corresponde al Estado miembro y a la región. En este momento, Galicia sigue siendo objetivo de convergencia. Hay que integrar las necesidades ambientales de Galicia en los nuevos programas de fondos comunitarios, y ésta parece ser la política del Gobierno gallego y de la Administración central. En tanto en cuanto el Gobierno gallego presente sus programas respecto al desarrollo del medio ambiente, estos serán bien vistos por Bruselas.

-¿Pero qué puede primar a la hora del reparto?

-Los programas que se vayan a presentar a Bruselas van a recibir la evaluación ambiental estratégica, que es coger el programa de fondos comunitarios y analizarlo desde el punto de vista ambiental. Y esto es una directiva obligatoria. Esto significa que cualquier programa de petición de fondos, con una evaluación ambiental estratégica bien hecha va a tener un plus cualitativo, y esto se verá en Bruselas a la hora del reparto de fondos.


Technorati tags: , , , ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?