martes, junio 27, 2006

La participación pública en la Directiva Marco del Agua

Un nuevo estudio europeo identifica los patrones y las lecciones aprendidas de los diversos proyectos europeos relacionados con el agua en términos de participación del público y de los "stakeholders". Los autores concluyen que el impacto de la participación pública en el procedimiento de toma de decisión en la política europea del agua sigue siendo muy leve, y no hay implicación y colaboración verdaderas de las partes interesadas.

La Directiva Marco del Agua (DMA) reconoce la importancia de desarrollar mecanismos eficaces para facilitar la participación del público y de los stakeholders en el procedimiento de toma de decisiones de la cuenca hidrográfica, con el fin de aumentar la transparencia y la conformidad de las mismas. Sin embargo, la Directiva no proporciona las pautas para las autoridades de la cuenca hidrográfica sobre cómo abrir el procedimiento de toma de decisión a los diversos stakeholders.

Para cerrar esta brecha, que es de gran importancia para la política europea del agua, el proyecto de investigación financiado por la UE ADVISOR fue desarrollado para proporcionar un marco de evaluación de un proyecto integrado y participativo para un contexto de cuenca hidrográfica. Un estudio reciente realizado bajo el programa de investigación del proyecto del ADVISOR repasó y comparó diferentes tipos de proyectos relacionados con el agua en cinco países europeos en términos de participación de los stakeholders en el proceso de la evaluación. Consideró el contexto político e institucional y el diseño, la puesta en práctica, y los resultados de la participación. Los cinco proyectos considerados incluyeron los proyectos hidráulicos para el abastecimiento de agua en España, Portugal y Grecia, un proyecto de protección ante inundaciones en los Países Bajos, y la designación de un área rural como zona vulnerable a nitratos en Escocia.

Los resultados principales del estudio fueron:

  1. Hay una distribución desigual del proceso participativo con la política y el proceso de toma de decisiónes. En general, el impacto de la participación pública en el procedimiento de toma de decisión es muy pequeño.
  2. La mayor parte del tiempo, el propósito de la participación se limita a la información pública y no hay una verdadera implicación y colaboración de los stakeholders en el proceso de la evaluación. El público y los stakeholders se deben implicar lo más pronto posible en el scoping del problema y en la búsqueda alternativas, pero en este caso, debería estar perfectamente claro cuál es su papel y cómo será gestionada su contribución.
  3. Las técnicas de la consulta usadas en la mayoría de los proyectos analizados (audiencias públicas y comentarios), no son suficientes para plasmar el interés, las opiniones y los valores de los partidos afectados. Por tanto, deben ser adoptadas otras herramientas para promover la participación pública (visioning workshops, participatory modelling, citizens’ juries o social multi-criterion analysis) en el proceso de la puesta en práctica de la DMA.

Para superar los problemas, se ha desarrollado un conjunto de pautas para el “Integrated Deliberative Decision Process for Water Resources Planning and Evaluation" a partir del análisis de experiencias anteriores. Estas pautas constituyen un marco conceptual para la implicación activa de las partes interesadas en la formulación y la evaluación de los planes y de los proyectos de la cuenca hidrográfica y podían ayudar a alcanzar los objetivos de participación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.


Source: Nuno Videira, Paula Antunes, Rui Santos, Gonçalo Lobo (2006). “Public and stakeholder participation in European water policy: a critical review of project evaluation processes”, European Environment 16 (1): 19-31.
Contact: nmvc@fct.unl.pt
Theme(s): Water, sustainable development and policy assessment

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