miércoles, junio 21, 2006

La participación pública en la toma de decisiones

Rafael Romeo García

Comisario de Aguas del Ebro


Con la creación de la Comisión del Agua de Aragón se ha dado un paso muy importante en la Administración hidráulica aragonesa y sin duda va a ser ejemplo para otras. Con ella se ha abandonado el papel de una Administración actora, protagonista, paternalista e incluso mesiánica, salvadora del país, para dar paso a una Administración espectadora pero activa, participativa y dialogante, una Administración que sin renunciar a, ni delegar las responsabilidades que le corresponden, antes de tomar decisiones las somete a la participación pública.

El nuevo rol de la Administración hidráulica ha de ser la de colaboradora en la búsqueda de soluciones que permitan la convivencia pacífica entre todos. Ha de ser moderadora imparcial, motivadora y dinamizadora de grupos y comisiones de trabajo. Ha de saber escuchar a todos los actores, ya que las ideas están en ellos. Ha de comprender que no tiene soluciones salomónicas, que las soluciones que no surjan del acuerdo de las partes tienen alta probabilidad de fracasar, que cualquier pacto político hidráulico debe ir acompañado del correspondiente pacto social.

La Administración tiene la obligación de invitar al diálogo a todos los agentes sociales que se proclamen representantes de una parte de los intereses de la Sociedad, tanto afectados como beneficiados, directos e indirectos, sin despreciar a ninguno, teniendo cabida desde el individuo, al grupo, colectivo, asociación, u organización. Ha de aceptar que los distintos planteamientos que las parten exponen son legítimos, que no hay organizaciones desestabilizadoras del orden social, ni minorías despreciables, sino puntos de vista diferentes y que todos tienen su parte de razón.

La Administración debe profundizar en los puntos de acuerdo entre las partes para facilitar que se acorten las distancias en los de desencuentro. La Administración debe ser el medio, el catalizador de los acuerdos entre las distintas partes con intereses contrapuestos.

Todo el artículo,
en Ecodes

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?