lunes, junio 19, 2006

Medio Ambiente "revisará" los proyectos de nuevas presas que marca el Plan Hidrológico Nacional

El Gobierno "revisará" los proyectos de construcción de presas previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según anunció hoy en Barcelona el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Serrano recordó que el Ministerio ya ha decidido modificar varios proyectos de los 90 previstos en el PHN y anunció que "reevaluará más". Las iniciativas canceladas o modificadas están situadas en la cuenca del Ebro.

Se trata de la presa de Jánovas (Huesca), que no se construirá por su impacto medioambiental, de la presa de Santa Liestra (Navarra), que no se levantará a cambio de hacer más grande la de San Salvador, y la de Biscarrués (Navarra), que ha sido modificada después de las protestas de la población local.

En estos momentos hay 27 presas en construcción en España, el cuarto país del mundo en número de este tipo de construcciones, con 1.300 grandes presas (de 15 metros de altura o más). Sólo le superan China, India y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a estos planes, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), Lluís Berga, aseguró que "se harán las presas que haga falta".

Serrano hizo estas declaraciones en la jornada inaugural del XXII Congreso Mundial de Grandes Presas, que se celebra hasta el próximo viernes 23 de junio en Barcelona y que reúne a más de 1.100 expertos procedentes de 70 países.

Por otra parte, Serrano destacó la normativa sobre seguridad que está preparando el Gobierno, el Plan Especial de Seguridad de Presas, que prevé un inversión de 500 millones de euros en cuatro años y la creación de una agencia que se encargará de actualizar el registro de presas y embalses del país y de realizar inspecciones periódicas.

En este sentido, Serrano recalcó que el Ministerio ha actualizado este año el inventario de presas y embalses de España, que no se había revisado desde 1991. Este registro incluye tanto las construcciones públicas como las privadas.

El objetivo del registro y la nueva normativa es "garantizar la seguridad de la población" ante posibles accidentes, explicó Serrano, que también apostó por mejorar la eficiencia de las construcciones actuales, por ejemplo, limpiando los aportes sólidos que merman su capacidad de embalse y "devolviendo" estos aportes sólidos a las playas, que "retroceden porque las presas acumulan los sedimentos".

"Nos encontramos en un proceso de optimización del patrimonio disponible" y abogó por nuevas construcciones para prevenir avenidas de agua en casos de lluvias torrenciales, en especial en la cuenca del Segura y el Júcar, en Murcia y Valencia.

Por otra parte, Serrano lamentó que se están dando "problemas en el trasvase Tajo-Segura" porque "en el periodo 1988-2004 se traspasó más agua de la recomendable y eso en años de vacas flacas es un problema". Sobre este punto, destacó la importancia de las presas para gestionar el agua y almacenarla para cuando hay sequía.

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?