lunes, julio 31, 2006

Conferencia de Ramón Llamas Madurga

Llego a través de la página de la Fundación Nueva Cultura del Agua a una interesantísima conferencia del profesor Manuel Ramón Llamas Madurga acerca de "La contribución de los avances científicos a la solución de los conflictos hídricos".

La conferencia fue publicada por la Universidad de Alicante como lección magistral en el acto de clausura del curso académico 2005-2006 de la Universidad Permanente.

Transcribo la introducción y recomiendo su lectura:
"Un objetivo de esta conferencia es no sólo mostrar la importancia social y económica que hoy tiene el uso de las aguas subterráneas en esta región de España , sino también hacer ver que la falta de adecuada concienciación sobre este hecho ha sido, y es, la causa radical de los frecuentes conflictos sociales y políticos que se han producido tanto en relación con la aprobación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional en Julio del 2001, como con la modificación de esta Ley realizada por el nuevo Gobierno en el año 2005.
Ahora bien, no todos estos problemas están relacionados con las aguas subterráneas. Otros nuevos avances tecnológicos tienen también influencia. Entre ellos sólo se consideran en este artículo los relativos a la ingeniería química de membranas, al comercio de agua virtual, al poderoso instrumento que hoy proporciona la observación de la tierra desde satélites y al uso de Sistemas de Información Geográfica. El tema del trasvase del Ebro se ha politizado demasiado. En el año 2004 el nuevo Gobierno mediante un Decreto-Ley canceló todo lo referente al Trasvase del Ebro y en 2005 aprobó un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con su “Programa AGUA”, que está basado principalmente en la construcción de desaladoras de agua de mar para sustituir al cancelado trasvase del Ebro."

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?