martes, julio 25, 2006

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene una "crítica situación de supervivencia"

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene una "crítica situación de supervivencia" al mantener 30 hectáreas encharcadas de las 1.750 que potencialmente pueden encontrarse inundadas, una situación que se asemeja a la que vivió este paraje natural durante la sequía de los años 1995-1996.

El subdirector del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz, explicó ayer a Efe que la acusada sequía que se registra en la provincia de Ciudad Real está provocando una "situación difícil" en este espacio natural, que mantiene estos niveles de inundación gracias al pozo de emergencia que actualmente le aporta agua.

El subdirector del parque nacional indicó que este pozo permite mantener con agua Las Tablas y evitar que sequen, provocando la mortandad masiva de peces y la pérdida de la escasa fauna que alberga el parque.

Ruiz señaló que la falta de agua se está dejando sentir en el parque, donde el número de especies de aves presentes se ha reducido considerablemente en favor de otros humedales que se encuentran próximos a Las Tablas.

Desde el parque nacional se espera con cierta impaciencia que el verano "pase lo más rápido posible" y que las lluvias de otoño puedan "devolver la vida" a este paraje natural, que hasta hace unos años era el máximo exponente de los ecosistemas húmedos de España.

En cualquier caso, aseguró Ruiz, "lo que deseamos, si el agua de las lluvias de otoño no es suficiente para el parque, es que, al menos, permita llenar los embalses de la cabecera del Tajo, para poder realizar algún trasvase de emergencia".

El subdirector del parque señaló que, a pesar del nivel de inundación que registra el espacio protegido y las altas temperaturas que se registran, la calidad del agua no es mala y no se ha tenido que lamentar ningún brote de botulismo -enfermedad que afecta a las aves acuáticas presentes en los humedales-".

Por otro lado, respecto a los controles establecidos para detectar la posible presencia de alguna especie de ave infectada por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, la más virulenta y de las de más alta patogenicidad, comentó que "a diario se sigue el protocolo establecido, sin que por el momento se haya detectado ningún ave muerta".En este sentido, destacó que en el caso de encontrase algún ejemplar muerto, el protocolo establece la manera de actuar y los profesionales que están realizando estas labores de vigilancia están preparados para actuar.

En referencia a la petición del Patronato Rector a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para llevar a cabo tareas de limpieza del cauce del río Guadiana en la presa de Puente Navarro, Ruiz explicó que los trabajos "aún no han comenzado, pese a que el Patronato consideró que sería interesante realizarlos aprovechando la situación de sequía que vive el parque".

Recordó que el Patronato Rector consideró "oportuno" solicitar la retirada de los lodos acumulados en el fondo del cauce del río Guadiana en este punto, debido a que la presa Puente Navarro no tiene desagüe de fondo e impide el arrastre natural de los fangos, aunque, de momento, apuntó, "esta actuación no ha sido acometida".

El parque nacional de las Tablas de Daimiel, enclavado entre los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales que era característico de La Mancha hasta finales de los años sesenta.La importancia de este espacio natural para las aves acuáticas, que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, le ha llevado a ser reconocido con distintas figuras de protección, entre las que destaca la consideración de Reserva de la Biosfera (1981), Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar (1982) y Zona de Especial Protección para las Aves (1988).

technorati tags:, ,

Etiquetas: ,


Meneame Del.icio.us




Links a este post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?