domingo, julio 30, 2006

El Tajo vive el mes de junio más seco de los últimos 35 años

Cristina García

Más que delicada es la situación a la que se enfrenta el río Tajo, como puede comprobar cualquier paseante que eche un vistazo al mínimo cauce que discurre junto a Talavera. Las cifras que maneja la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) son un fiel reflejo de este mal momento. Basta un dato para darse cuenta del mal momento: el pasado mes de junio fue, en este río, el junio más seco de los últimos 35 años.

Desde 1971, fecha a partir de la cual ofrece estadísticas la CHT, no se ha conocido ningún mes de junio en el que fuera tan escasa el agua en este cauce por Talavera. A pesar de que durante el resto del año su situación no ha sido mala, los meses de mayo y junio han supuesto enormes disminuciones en su caudal, que han reducido el Tajo al pequeño río sembrado de isletas que ahora puede verse.

Los números no dejan lugar a dudas. En junio, a su paso por Talavera, el Tajo tenía 12,12 hectómetros cúbicos de agua. Esto supone menos de la mitad del caudal que presentaba en el mismo mes de 2005, en un año de especial sequía. Entonces la cantidad de agua era de 25,77 hectómetros cúbicos, un 52,97 por ciento más que en el último mes de junio controlado. De hecho, ni siquiera en los meses de julio y agosto del pasado año, cuando más bajo está el nivel, se registró una cantidad de agua tan pequeña como la que ahora lleva el Tajo. Así, en julio de 2005, el caudal estaba ligeramente por encima al de junio de este año, con 12,94 hectómetros cúbicos.

Muy lejos ha quedado, por tanto, el registro que presentaba el río más largo de la Península en el mes de junio más abundante de las últimas décadas. El récord se remonta al año hidrológico de 1977 y 1978. Por entonces, en el mes de junio el Tajo llevaba, a su paso por Talavera, nada menos que 329 hectómetros cúbicos. La mayor necesidad de recursos por parte de la ciudadanía para diversos usos ha hecho que esas sean cifras muy lejanas. Ni en el año pasado ni en este se ha alcanzado esa cantidad de agua, ni siquiera en los meses de más lluvias.

La Tribuna de Talavera

technorati tags:, ,

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?