jueves, julio 13, 2006

Estrategia Europea para el uso sostenible de los pesticidas

La Comisión Europea propuso ayer una serie de medidas para reducir los riesgos que el uso de fitosanitarios o plaguicidas pueda causar en la salud y el medio ambiente. Quiere actualizar la legislación y unificar criterios de autorización.

Una de las propuestas es actualizar la legislación para evitar que se usen sustancias cancerígenas o que produzcan alteraciones hormonales, según dijo el portavoz de Sanidad, Philip Tod.

El objetivo es hacer un Reglamento para simplificar normas, aclarar criterios y agilizar autorizaciones de fitosanitarios. Según el Plan presentado ayer, los Veinticinco quedan divididos en tres zonas con características ecológicas y climatológicas similares de tal forma que cuando un fitosanitario se apruebe en un país se podrá usar también en cualquier otro país que pertenezca a la misma área: norte, centro y sur. Como el objetivo es garantizar la salud y el bienestar animal, las evaluaciones de las sustancias activas que contienen los plaguicidas se basarán en “estrictos criterios”, en consideraciones sanitarias y en los efectos medioambientales que puedan llegar a tener. Por ello, recomienda sustituir algunos productos por sustancias más seguras y que son viables para proteger el cultivo.

A su vez, el borrador del Reglamento recoge que se simplifiquen las reglas de protección de datos para que sean más transparentes, haya mayor competencia y los pequeños y medianos productores estén en igualdad de condiciones. Además, entre otras medidas, el Plan prevé fomentar la agricultura sostenible, la competitividad de los productores y poner a disposición de los agricultores productos alternativos inocuos para proteger sus cultivos. Esta propuesta irá ahora al Consejo y al Parlamento Europeo, que si dan luz verde a la misma verá la luz en 2008.

Vía AGROPROFESIONAL

Más info en:

Questions and answers on the pesticides strategy

Sustainable Use of Pesticides

Información sobre ecocondicionalidad en la web del MAPYA


technorati tags:, ,

Blogged with Flock

Etiquetas:


Meneame Del.icio.us






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?